Blog
/
Business
Article
Artículo

Tipos de liderazgo: descubre cuál es tu estilo

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
January 29, 2023
Updated on:
August 1, 2023

Los líderes son esenciales en múltiples aspectos de la vida, especialmente en el ámbito laboral. Estos no siempre tienen cargos de poder, sin embargo, suelen influenciar las decisiones que se toman en los proyectos y en los momentos de crisis. 

Los líderes suelen ser uno de los recursos humanos más valiosos de la compañía, aunque no todos los líderes son iguales, la gran mayoría cuenta con inteligencia emocional, gestión empresarial, capacidad comunicativa y carisma. Sigue leyendo para descubrir los distintos tipos de liderazgo con sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el liderazgo?

La palabra líder tiene dos posibles orígenes etimológicos, de la lengua latina y de la lengua inglesa; siendo este último el más aceptado. Según la etimología anglosajona, esta palabra provendría de la palabra leader, cuyo significado se relaciona con el acto de guiar para avanzar e ir hacia adelante. 

En resumen, el concepto de liderazgo es la suma de los conocimientos, aptitudes y capacidades que tiene un líder para guiar a su equipo en el camino que deben recorrer.

Muchas veces se puede generar confusión entre los términos «líder», «jefe» y «gerente»; por lo que es importante distinguir que un líder es aquel que dirige y motiva a un equipo de personas, sin imponer sus ideas, mientras que un jefe es una autoridad impuesta que le da órdenes al equipo, y el gerente es un rol operativo para asegurar que se cumplan los objetivos de la organización. Este último necesita actitudes de líder para realizar bien su trabajo.

Características que definen a un líder

Sin importar qué tipo de líder seas, existen  ciertas características comunes que son esenciales para guiar a los miembros del equipo:

Habilidades directivas

Las habilidades directivas son las competencias y conocimientos que permiten una adecuada toma de decisiones y gestión eficiente del equipo de trabajo. 

Pertenencia al grupo

Un líder no se distancia de su equipo, este se encuentra alineado con el resto del equipo de trabajo.

Capacidad para orientar

Los líderes tienen una visión amplia del negocio y saben cómo incentivar a los miembros del equipo a que tengan el mejor desempeño posible en su área de trabajo y un gran desarrollo profesional.

Propositivo y creativo

Un verdadero líder es una fuente inagotable de propuestas para optimizar el trabajo de todos los miembros del grupo y maximizar los resultados del negocio.

Motiva e inspira

Son los que le transmiten a los trabajadores cuál es la cultura de la organización y los motivan para desarrollarse en el ambiente de trabajo de la organización.

Implementa innovaciones

El líder es capaz de identificar las soluciones tecnológicas más adecuadas para el trabajo de su equipo.

Trabaja en equipo

Organiza el trabajo del equipo para que todos aporten ideas para la decisión final, y para que enriquezcan los diferentes proyectos.

Escucha y aprende de sus colaboradores

Siempre está abierto a escuchar diferentes puntos de vista para mejorar los flujos de trabajo, los productos y/o servicios que ofrece la empresa.

Delega y confía en sus colaboradores

Un líder es capaz de confiar en el resto del equipo.

12 tipos de liderazgo

Si bien los líderes deben tener las características mencionadas anteriormente, cada líder tiene su propio estilo y existen diferentes tipos de liderazgo empresarial, cada uno con sus ventajas y desventajas:

1. Liderazgo visionario

Un líder visionario se caracteriza por tener un enfoque claro y ser capaz de plantear objetivos comunes que ayuden a la organización a avanzar hacia sus objetivos a corto y largo plazo. 

  • Ventajas: integran su equipo con las personas más adecuadas para lograr sus objetivos y, a su vez, su visión hacia el éxito motiva a estos trabajadores a dar lo mejor de sí.
  • Desventajas: al tener varios aciertos, estos líderes se pueden volver engreídos y pensar que son indispensables para la organización.

2. Liderazgo carismático

El líder carismático es aquel que es capaz de atraer a otras personas y entablar relaciones laborales con facilidad. El entusiasmo de estos líderes es capaz de contagiar positivismo dentro la organización y hacer que el clima laboral sea más agradable.

  • Ventajas: se les hace fácil atraer personas para sus proyectos, sabes cómo comunicarse de forma efectiva, así como proyectar sus metas. Saben escuchar, lo que genera confianza y respeto en los miembros de su equipo.
  • Desventajas: no son aptos en situaciones en las que se necesita disciplina en el equipo de trabajo, o cuando se requieren resultados a corto plazo. Se les hace difícil ejercer su estilo de liderazgo en equipos grandes, porque no pueden sentarse a escucharlos a todos para ganarse su confianza. 

3. Liderazgo directivo

Las personas con este tipo de liderazgo guían a sus equipos desde un plan o estrategia que prepararon de manera meticulosa, haciendo que sus acciones sean más eficaces. Estos suelen ser comprometidos y cumplen sus objetivos con un tiempo específico y calidad establecida, además, son exigentes con los miembros de su equipo.

  • Ventajas: proponen planes en los que todos estén involucrados, son ambiciosas, tienen altas expectativas para sí mismos y para los miembros de su equipo, permitiendo que se desarrollen profesionalmente.
  • Desventajas: son demasiado exigentes y son poco pacientes, especialmente cuando les presentan ideas que son contrarias a sus objetivos. Son poco autocríticos y les cuesta reconocer sus propios errores. Puede que tomen responsabilidades que no les corresponden si consideran que un miembro de su equipo no es capaz de realizar sus tareas.

4. Coaching

Este estilo de liderazgo se caracteriza porque el líder comparte sus conocimientos con el resto del equipo, ya sea para llevar sus proyectos a cabo o para resolver problemas. Este tipo de líderes son accesibles y se les facilita dar consejos y trabajar en equipo.

  • Ventajas: crean ambientes laborales positivos, promueven el crecimiento y aprendizaje en los miembros de su equipo. Incentivan a sus equipos a desarrollar nuevas habilidades. No les proporciona soluciones, ni les dice a los miembros de su equipo qué hacer en ciertas situaciones, solo los invita a reflexionar y hacer su propio plan de acción. 
  • Desventajas: muchos empleados prefieren un líder que les diga qué hacer, en vez de hacer su propio plan de acción. Tampoco son adecuados para lograr resultados a corto plazo, ya que su estilo de liderazgo se basa en el aprendizaje de los miembros de su equipo, tampoco son beneficiosos en equipos con mucha experiencia que no requieren de tanto aprendizaje. 

5. Liderazgo participativo o liderazgo democrático

Un líder democrático es aquel que está comprometido con la colaboración del equipo para generar nuevas ideas. Este tipo de líder fomenta la responsabilidad e impulsa la participación de los miembros del equipo.

  • Ventajas: fomentan una comunicación fluida, y hacen que los miembros de su equipo tengan sentido de pertenencia hacia la compañía y que son parte de los logros del equipo al poder dar su punto de vista cuando se va a tomar una decisión.
  • Desventajas: en muchas ocasiones, el equipo no podrá llegar a un consenso, lo que hará que sea más difícil tomar decisiones. Al otorgar demasiada libertad a los miembros del equipo, se puede perder la disciplina del mismo. Estos líderes pueden requerir demasiadas reuniones para tomar una decisión con todo su equipo, lo que puede retrasar el trabajo.

6. Liderazgo laissez-faire

Los líderes laissez-faire le otorgan libertad total a los miembros de su equipo, dándoles poca orientación. Estos suelen hacer muy pocos comentarios, y eligen no participar ni interrumpir los proyectos del equipo.

  • Ventajas: este estilo de liderazgo es beneficioso para equipos conformados por expertos, así como por personas que valoran la autonomía. Los objetivos se van a cumplir, siempre que los objetivos del equipo sean los mismos que los del líder.
  • Desventajas: los equipos de estos líderes suelen ser menos productivos. Muchas veces los roles y responsabilidades de los miembros del equipo no quedan completamente claros.  

7. Liderazgo autocrático

El líder autocrático se caracteriza por tomar decisiones relevantes y mantener el control de las estrategias y dinámicas de trabajo. 

  • Ventajas: toman decisiones rápidas. Su estilo de liderazgo es muy beneficioso para obtener resultados a corto plazo. Suelen ocuparse de todos los detalles de los proyectos, así que pueden ser una gran ayuda para equipos con un bajo desempeño.
  • Desventajas: sus exigencias pueden ser perjudiciales para lograr resultados a largo plazo. Pueden provocar baja autoestima y altos niveles de estrés en su equipo. No toman en cuenta las ideas propias de su personal, evitando que su equipo desarrolle su creatividad.

8. Liderazgo transaccional

El líder transaccional suele otorgar incentivos a los miembros de su equipo cuando cumplen objetivos establecidos, por ejemplo, conseguir cierto número de clientes nuevos. Estas transacciones benefician tanto al líder y la compañía como a los miembros del equipo.

  • Ventajas: logran que los miembros de su equipo cumplan los objetivos con puntualidad. Obtienen resultados rápidamente. Motiva a sus empleados a que den lo mejor de sí mismos y alcancen su máximo potencial.
  • Desventajas: no se crea una relación estrecha entre el líder y sus empleados. Los equipos de estos líderes son poco innovadores porque solo están interesados en recibir las recompensas. Puede que los miembros del equipo se desmotiven si no son recompensados. 

9. Liderazgo transformacional

Un líder transformacional mantiene una comunicación constante y fluida con el resto del equipo, beneficiando las relaciones laborales para alcanzar metas comunes. Este estilo de liderazgo genera más empatía y permite llevar a cabo estrategias con mayores probabilidades de éxito. 

  • Ventajas: motiva a los miembros de su equipo al incrementar su autoestima e impulsar su crecimiento personal. Promueven la cooperación en el equipo. Logran que sus empleados den más de lo que se espera de ellos en su trabajo. 
  • Desventajas: no le dan prioridad a los detalles, por lo que pueden omitir puntos importantes para la empresa. Pueden generar rechazo en los empleados individualistas. Se les dificulta desarrollarse de manera óptima en empresas burocráticas.

10. Liderazgo situacional

Este estilo de liderazgo se basa en la capacidad camaleónica del líder de adoptar diferentes estilos de liderazgo dependiendo de la situación laboral y de las habilidades de los miembros de su equipo. Estos líderes suelen fomentar la participación y la comunicación bidireccional.

  • Ventajas: facilita la organización y planificación en el equipo de trabajo. Puede analizar de mejor manera las habilidades de su equipo al comunicarse con sus empleados de acuerdo con el estilo de liderazgo que se ajuste mejor a su personalidad.
  • Desventajas: puede causar diversos conflictos en el equipo de trabajo si no tiene la experiencia suficiente para lidiar con cada uno de los miembros de su equipo. La capacidad de producción de su equipo puede reducirse si el líder no toma decisiones con responsabilidad. 

11. Liderazgo natural

Un líder natural tiene habilidades innatas y ocupa el rol de líder de forma espontánea, sin tener un cargo de autoridad. Las personas suelen acudir a los líderes naturales pidiendo consejos, y suelen seguir sus indicaciones sin cuestionarlos.

  • Ventajas: se pueden adaptar a diferentes situaciones, están abiertos a las ideas del resto del equipo y fomentan el trabajo en equipo.
  • Desventajas: pueden distraerse de los objetivos planteados. Igualmente, pueden ser calculadores e intentar aprovecharse del resto del equipo para lograr su objetivo. 

12. Liderazgo coercitivo

Estos líderes se enfocan en cumplir las actividades lo más rápido posible, hacen que los miembros del equipo ejecuten sus órdenes y los supervisan de forma rigurosa.

  • Ventajas: los líderes coercitivos son especialmente útiles cuando se requiere tomar decisiones rápidas, por ejemplo, cuando la compañía está en crisis. Se enfocan en resolver los problemas lo más pronto posible, sin darle muchas vueltas al asunto.
  • Desventajas: pueden llegar a ser fríos y exigentes. Tienden a desmotivar al personal con sus palabras. Son poco flexibles con los miembros de su equipo, si creen que lo que solicitan puede entorpecer el cumplimiento de los objetivos.

Descubre los estilos de liderazgo de 3 líderes empresariales

No existe un estilo de liderazgo que sea superior a los demás, todos tienen sus ventajas y desventajas, además, dependiendo del ambiente laboral, el tipo de industria o la personalidad de los empleados se van a adaptando en mayor o menor medida a la compañía. 

La mayoría de los líderes no se limitan a un solo estilo de liderazgo, y suelen combinar aspectos de diferentes tipos de liderazgo. A continuación, ilustramos esto a través de tres líderes empresariales.

Bill Gates - Microsoft

El tipo de liderazgo del co-fundador y antiguo director ejecutivo de Microsoft se puede definir como transformacional, participativo y democrático. Él supo descubrir qué era lo que necesitaban los usuarios, así como el momento adecuado para satisfacer esta necesidad. A través de la sencillez y el trabajo, el equipo logró cumplir su misión de poner un ordenador en cada hogar y oficina.  

Steve Jobs - Apple

Steve Jobs logró revolucionar varios sectores empresariales a través de su estilo de liderazgo autocrático, visionario, carismático y participativo. Aunque era inigualablemente creativo, tenía una falta de capacidad de gestión empresarial. Era muy perfeccionista y solía tener estallidos de mal humor, pero su legado es una de las empresas más valiosas del mundo.

Mary Barra - General Motors

Con un estilo de liderazgo autocrático, participativo y transformacional, es la primera mujer en ser CEO de una empresa automovilística. Después de un escándalo ocasionado por un supuesto defecto de un componente, asumió la responsabilidad y compensó a las víctimas, luego tomó medidas para que los empleados pudiesen denunciar problemas sin miedo a represalias.

Siempre apostó por los coches de calidad y las nuevas tecnologías. Es capaz de tomar decisiones rápidamente en momentos de crisis. 

¿Cómo ser un buen líder?

Ser un líder no es un puesto de trabajo, es una actitud que puedes construir, potenciar y mejorar. Para ser un buen líder necesitas desarrollar las siguientes habilidades:

  • Proactividad: un buen líder toma control de los eventos positivos y negativos dentro de la empresa, y sabe cómo actuar, qué decir y qué cosas debe evitar. Logra sus objetivos al aprovechar oportunidades y tomar riesgos.
  • Confiar y delegar: saber confiar en tu equipo y delegar tareas cuando es necesario para ser un buen líder y lograr un buen balance de responsabilidades dentro del equipo.
  • Promover la colaboración: los buenos líderes promueven el trabajo en equipo y escuchan las ideas de los demás, permitiendo la participación de todos en la toma de decisiones.
  • Claridad al comunicar: una comunicación debe ser clara a la hora de darle instrucciones al equipo, ya que el éxito del equipo se puede ver afectado si las instrucciones de un proyecto no se entienden completamente. Puedes aprender a comunicarte más eficientemente conociendo los estilos de comunicación.
  • Motivar: cuando los empleados se encuentran motivados son más productivos e innovadores, mejorando su desempeño y cumpliendo sus objetivos de una manera más óptima.

En definitiva, cada estilo de liderazgo es único, a su vez la efectividad de cada uno depende del líder que lo ejerza y del ambiente en el que se desenvuelva. Te invitamos a leer más artículos de nuestro blog para convertirte en un mejor líder, tanto en tu vida personal como profesional.

Los líderes son esenciales en múltiples aspectos de la vida, especialmente en el ámbito laboral. Estos no siempre tienen cargos de poder, sin embargo, suelen influenciar las decisiones que se toman en los proyectos y en los momentos de crisis. 

Los líderes suelen ser uno de los recursos humanos más valiosos de la compañía, aunque no todos los líderes son iguales, la gran mayoría cuenta con inteligencia emocional, gestión empresarial, capacidad comunicativa y carisma. Sigue leyendo para descubrir los distintos tipos de liderazgo con sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el liderazgo?

La palabra líder tiene dos posibles orígenes etimológicos, de la lengua latina y de la lengua inglesa; siendo este último el más aceptado. Según la etimología anglosajona, esta palabra provendría de la palabra leader, cuyo significado se relaciona con el acto de guiar para avanzar e ir hacia adelante. 

En resumen, el concepto de liderazgo es la suma de los conocimientos, aptitudes y capacidades que tiene un líder para guiar a su equipo en el camino que deben recorrer.

Muchas veces se puede generar confusión entre los términos «líder», «jefe» y «gerente»; por lo que es importante distinguir que un líder es aquel que dirige y motiva a un equipo de personas, sin imponer sus ideas, mientras que un jefe es una autoridad impuesta que le da órdenes al equipo, y el gerente es un rol operativo para asegurar que se cumplan los objetivos de la organización. Este último necesita actitudes de líder para realizar bien su trabajo.

Características que definen a un líder

Sin importar qué tipo de líder seas, existen  ciertas características comunes que son esenciales para guiar a los miembros del equipo:

Habilidades directivas

Las habilidades directivas son las competencias y conocimientos que permiten una adecuada toma de decisiones y gestión eficiente del equipo de trabajo. 

Pertenencia al grupo

Un líder no se distancia de su equipo, este se encuentra alineado con el resto del equipo de trabajo.

Capacidad para orientar

Los líderes tienen una visión amplia del negocio y saben cómo incentivar a los miembros del equipo a que tengan el mejor desempeño posible en su área de trabajo y un gran desarrollo profesional.

Propositivo y creativo

Un verdadero líder es una fuente inagotable de propuestas para optimizar el trabajo de todos los miembros del grupo y maximizar los resultados del negocio.

Motiva e inspira

Son los que le transmiten a los trabajadores cuál es la cultura de la organización y los motivan para desarrollarse en el ambiente de trabajo de la organización.

Implementa innovaciones

El líder es capaz de identificar las soluciones tecnológicas más adecuadas para el trabajo de su equipo.

Trabaja en equipo

Organiza el trabajo del equipo para que todos aporten ideas para la decisión final, y para que enriquezcan los diferentes proyectos.

Escucha y aprende de sus colaboradores

Siempre está abierto a escuchar diferentes puntos de vista para mejorar los flujos de trabajo, los productos y/o servicios que ofrece la empresa.

Delega y confía en sus colaboradores

Un líder es capaz de confiar en el resto del equipo.

12 tipos de liderazgo

Si bien los líderes deben tener las características mencionadas anteriormente, cada líder tiene su propio estilo y existen diferentes tipos de liderazgo empresarial, cada uno con sus ventajas y desventajas:

1. Liderazgo visionario

Un líder visionario se caracteriza por tener un enfoque claro y ser capaz de plantear objetivos comunes que ayuden a la organización a avanzar hacia sus objetivos a corto y largo plazo. 

  • Ventajas: integran su equipo con las personas más adecuadas para lograr sus objetivos y, a su vez, su visión hacia el éxito motiva a estos trabajadores a dar lo mejor de sí.
  • Desventajas: al tener varios aciertos, estos líderes se pueden volver engreídos y pensar que son indispensables para la organización.

2. Liderazgo carismático

El líder carismático es aquel que es capaz de atraer a otras personas y entablar relaciones laborales con facilidad. El entusiasmo de estos líderes es capaz de contagiar positivismo dentro la organización y hacer que el clima laboral sea más agradable.

  • Ventajas: se les hace fácil atraer personas para sus proyectos, sabes cómo comunicarse de forma efectiva, así como proyectar sus metas. Saben escuchar, lo que genera confianza y respeto en los miembros de su equipo.
  • Desventajas: no son aptos en situaciones en las que se necesita disciplina en el equipo de trabajo, o cuando se requieren resultados a corto plazo. Se les hace difícil ejercer su estilo de liderazgo en equipos grandes, porque no pueden sentarse a escucharlos a todos para ganarse su confianza. 

3. Liderazgo directivo

Las personas con este tipo de liderazgo guían a sus equipos desde un plan o estrategia que prepararon de manera meticulosa, haciendo que sus acciones sean más eficaces. Estos suelen ser comprometidos y cumplen sus objetivos con un tiempo específico y calidad establecida, además, son exigentes con los miembros de su equipo.

  • Ventajas: proponen planes en los que todos estén involucrados, son ambiciosas, tienen altas expectativas para sí mismos y para los miembros de su equipo, permitiendo que se desarrollen profesionalmente.
  • Desventajas: son demasiado exigentes y son poco pacientes, especialmente cuando les presentan ideas que son contrarias a sus objetivos. Son poco autocríticos y les cuesta reconocer sus propios errores. Puede que tomen responsabilidades que no les corresponden si consideran que un miembro de su equipo no es capaz de realizar sus tareas.

4. Coaching

Este estilo de liderazgo se caracteriza porque el líder comparte sus conocimientos con el resto del equipo, ya sea para llevar sus proyectos a cabo o para resolver problemas. Este tipo de líderes son accesibles y se les facilita dar consejos y trabajar en equipo.

  • Ventajas: crean ambientes laborales positivos, promueven el crecimiento y aprendizaje en los miembros de su equipo. Incentivan a sus equipos a desarrollar nuevas habilidades. No les proporciona soluciones, ni les dice a los miembros de su equipo qué hacer en ciertas situaciones, solo los invita a reflexionar y hacer su propio plan de acción. 
  • Desventajas: muchos empleados prefieren un líder que les diga qué hacer, en vez de hacer su propio plan de acción. Tampoco son adecuados para lograr resultados a corto plazo, ya que su estilo de liderazgo se basa en el aprendizaje de los miembros de su equipo, tampoco son beneficiosos en equipos con mucha experiencia que no requieren de tanto aprendizaje. 

5. Liderazgo participativo o liderazgo democrático

Un líder democrático es aquel que está comprometido con la colaboración del equipo para generar nuevas ideas. Este tipo de líder fomenta la responsabilidad e impulsa la participación de los miembros del equipo.

  • Ventajas: fomentan una comunicación fluida, y hacen que los miembros de su equipo tengan sentido de pertenencia hacia la compañía y que son parte de los logros del equipo al poder dar su punto de vista cuando se va a tomar una decisión.
  • Desventajas: en muchas ocasiones, el equipo no podrá llegar a un consenso, lo que hará que sea más difícil tomar decisiones. Al otorgar demasiada libertad a los miembros del equipo, se puede perder la disciplina del mismo. Estos líderes pueden requerir demasiadas reuniones para tomar una decisión con todo su equipo, lo que puede retrasar el trabajo.

6. Liderazgo laissez-faire

Los líderes laissez-faire le otorgan libertad total a los miembros de su equipo, dándoles poca orientación. Estos suelen hacer muy pocos comentarios, y eligen no participar ni interrumpir los proyectos del equipo.

  • Ventajas: este estilo de liderazgo es beneficioso para equipos conformados por expertos, así como por personas que valoran la autonomía. Los objetivos se van a cumplir, siempre que los objetivos del equipo sean los mismos que los del líder.
  • Desventajas: los equipos de estos líderes suelen ser menos productivos. Muchas veces los roles y responsabilidades de los miembros del equipo no quedan completamente claros.  

7. Liderazgo autocrático

El líder autocrático se caracteriza por tomar decisiones relevantes y mantener el control de las estrategias y dinámicas de trabajo. 

  • Ventajas: toman decisiones rápidas. Su estilo de liderazgo es muy beneficioso para obtener resultados a corto plazo. Suelen ocuparse de todos los detalles de los proyectos, así que pueden ser una gran ayuda para equipos con un bajo desempeño.
  • Desventajas: sus exigencias pueden ser perjudiciales para lograr resultados a largo plazo. Pueden provocar baja autoestima y altos niveles de estrés en su equipo. No toman en cuenta las ideas propias de su personal, evitando que su equipo desarrolle su creatividad.

8. Liderazgo transaccional

El líder transaccional suele otorgar incentivos a los miembros de su equipo cuando cumplen objetivos establecidos, por ejemplo, conseguir cierto número de clientes nuevos. Estas transacciones benefician tanto al líder y la compañía como a los miembros del equipo.

  • Ventajas: logran que los miembros de su equipo cumplan los objetivos con puntualidad. Obtienen resultados rápidamente. Motiva a sus empleados a que den lo mejor de sí mismos y alcancen su máximo potencial.
  • Desventajas: no se crea una relación estrecha entre el líder y sus empleados. Los equipos de estos líderes son poco innovadores porque solo están interesados en recibir las recompensas. Puede que los miembros del equipo se desmotiven si no son recompensados. 

9. Liderazgo transformacional

Un líder transformacional mantiene una comunicación constante y fluida con el resto del equipo, beneficiando las relaciones laborales para alcanzar metas comunes. Este estilo de liderazgo genera más empatía y permite llevar a cabo estrategias con mayores probabilidades de éxito. 

  • Ventajas: motiva a los miembros de su equipo al incrementar su autoestima e impulsar su crecimiento personal. Promueven la cooperación en el equipo. Logran que sus empleados den más de lo que se espera de ellos en su trabajo. 
  • Desventajas: no le dan prioridad a los detalles, por lo que pueden omitir puntos importantes para la empresa. Pueden generar rechazo en los empleados individualistas. Se les dificulta desarrollarse de manera óptima en empresas burocráticas.

10. Liderazgo situacional

Este estilo de liderazgo se basa en la capacidad camaleónica del líder de adoptar diferentes estilos de liderazgo dependiendo de la situación laboral y de las habilidades de los miembros de su equipo. Estos líderes suelen fomentar la participación y la comunicación bidireccional.

  • Ventajas: facilita la organización y planificación en el equipo de trabajo. Puede analizar de mejor manera las habilidades de su equipo al comunicarse con sus empleados de acuerdo con el estilo de liderazgo que se ajuste mejor a su personalidad.
  • Desventajas: puede causar diversos conflictos en el equipo de trabajo si no tiene la experiencia suficiente para lidiar con cada uno de los miembros de su equipo. La capacidad de producción de su equipo puede reducirse si el líder no toma decisiones con responsabilidad. 

11. Liderazgo natural

Un líder natural tiene habilidades innatas y ocupa el rol de líder de forma espontánea, sin tener un cargo de autoridad. Las personas suelen acudir a los líderes naturales pidiendo consejos, y suelen seguir sus indicaciones sin cuestionarlos.

  • Ventajas: se pueden adaptar a diferentes situaciones, están abiertos a las ideas del resto del equipo y fomentan el trabajo en equipo.
  • Desventajas: pueden distraerse de los objetivos planteados. Igualmente, pueden ser calculadores e intentar aprovecharse del resto del equipo para lograr su objetivo. 

12. Liderazgo coercitivo

Estos líderes se enfocan en cumplir las actividades lo más rápido posible, hacen que los miembros del equipo ejecuten sus órdenes y los supervisan de forma rigurosa.

  • Ventajas: los líderes coercitivos son especialmente útiles cuando se requiere tomar decisiones rápidas, por ejemplo, cuando la compañía está en crisis. Se enfocan en resolver los problemas lo más pronto posible, sin darle muchas vueltas al asunto.
  • Desventajas: pueden llegar a ser fríos y exigentes. Tienden a desmotivar al personal con sus palabras. Son poco flexibles con los miembros de su equipo, si creen que lo que solicitan puede entorpecer el cumplimiento de los objetivos.

Descubre los estilos de liderazgo de 3 líderes empresariales

No existe un estilo de liderazgo que sea superior a los demás, todos tienen sus ventajas y desventajas, además, dependiendo del ambiente laboral, el tipo de industria o la personalidad de los empleados se van a adaptando en mayor o menor medida a la compañía. 

La mayoría de los líderes no se limitan a un solo estilo de liderazgo, y suelen combinar aspectos de diferentes tipos de liderazgo. A continuación, ilustramos esto a través de tres líderes empresariales.

Bill Gates - Microsoft

El tipo de liderazgo del co-fundador y antiguo director ejecutivo de Microsoft se puede definir como transformacional, participativo y democrático. Él supo descubrir qué era lo que necesitaban los usuarios, así como el momento adecuado para satisfacer esta necesidad. A través de la sencillez y el trabajo, el equipo logró cumplir su misión de poner un ordenador en cada hogar y oficina.  

Steve Jobs - Apple

Steve Jobs logró revolucionar varios sectores empresariales a través de su estilo de liderazgo autocrático, visionario, carismático y participativo. Aunque era inigualablemente creativo, tenía una falta de capacidad de gestión empresarial. Era muy perfeccionista y solía tener estallidos de mal humor, pero su legado es una de las empresas más valiosas del mundo.

Mary Barra - General Motors

Con un estilo de liderazgo autocrático, participativo y transformacional, es la primera mujer en ser CEO de una empresa automovilística. Después de un escándalo ocasionado por un supuesto defecto de un componente, asumió la responsabilidad y compensó a las víctimas, luego tomó medidas para que los empleados pudiesen denunciar problemas sin miedo a represalias.

Siempre apostó por los coches de calidad y las nuevas tecnologías. Es capaz de tomar decisiones rápidamente en momentos de crisis. 

¿Cómo ser un buen líder?

Ser un líder no es un puesto de trabajo, es una actitud que puedes construir, potenciar y mejorar. Para ser un buen líder necesitas desarrollar las siguientes habilidades:

  • Proactividad: un buen líder toma control de los eventos positivos y negativos dentro de la empresa, y sabe cómo actuar, qué decir y qué cosas debe evitar. Logra sus objetivos al aprovechar oportunidades y tomar riesgos.
  • Confiar y delegar: saber confiar en tu equipo y delegar tareas cuando es necesario para ser un buen líder y lograr un buen balance de responsabilidades dentro del equipo.
  • Promover la colaboración: los buenos líderes promueven el trabajo en equipo y escuchan las ideas de los demás, permitiendo la participación de todos en la toma de decisiones.
  • Claridad al comunicar: una comunicación debe ser clara a la hora de darle instrucciones al equipo, ya que el éxito del equipo se puede ver afectado si las instrucciones de un proyecto no se entienden completamente. Puedes aprender a comunicarte más eficientemente conociendo los estilos de comunicación.
  • Motivar: cuando los empleados se encuentran motivados son más productivos e innovadores, mejorando su desempeño y cumpliendo sus objetivos de una manera más óptima.

En definitiva, cada estilo de liderazgo es único, a su vez la efectividad de cada uno depende del líder que lo ejerza y del ambiente en el que se desenvuelva. Te invitamos a leer más artículos de nuestro blog para convertirte en un mejor líder, tanto en tu vida personal como profesional.

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.