Blog
/
Business
Article
Artículo

Estilos de comunicación: ¿cuáles son y cómo reconocerlos?

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
March 4, 2022
Updated on:
August 1, 2023

¿Alguna vez tomaste dimensión de los beneficios que puede traer a su negocio aprender a comunicarse eficientemente, sin ruidos y con claridad? Es tu momento de aprender a cómo comunicar ideas y lograr un mejor abordaje de la situación comunicacional en tu equipo de trabajo… ¡No es una utopía! 

Entendamos de qué se tratan los estilos de comunicación y cómo aplicarlos al día a día en el siguiente artículo.

La comunicación efectiva puede hacer la diferencia

Conocer los tipos de comunicación puede transformarse en el primer paso para comprender qué está ocurriendo en tu negocio y en la interacción de los equipos de trabajo.

La forma de comunicarse es parte de la planificación estratégica de tu negocio, ya que una buena comunicación redunda en flujos de trabajo más dinámicos y eficientes.

¿Cuáles son los 4 estilos de comunicación?

En rasgos generales se agrupan en 4 clases dependiendo de algunas características en común: elementos verbales, no verbales, gestualidad, como perciben los derechos, etc.

Estilo de comunicación: pasivo o el ratón

Esta forma de comunicación describe a este roedor el cual por naturaleza es silencioso en su andar, contemplativo, delicado. Esta manera de expresarse es de una persona que es un comunicador pasivo. 

Un estilo de comunicación pasivo antepone las necesidades de los demás a las propias, suelen ser personas que sufren de baja autoestima. También calladas, con tono de voz apacible que observa las situaciones comunicacionales sin formar parte directa de ellas.

Estilo de comunicación:  agresivo o el león

Como podríamos imaginar el llamado rey de la selva tiene las características de liderazgo, fuerza e imponencia. Este estilo agresivo responde a comunicadores con la creencia de superioridad, suelen ser personas de personalidades egocéntricas y caprichosas. 

Este comunicador considera que su modo de lograr los objetivos y realizar las tareas diarias son las más  adecuadas e impone su punto de vista a los demás sin consultar, ni escuchar otras opiniones en favor de sus propios intereses.

Estilo de comunicación: pasivo-agresivo o el zorro

El zorro es un animal sigiloso y astuto como las características de la persona que tiene este estilo pasivo-agresivo. Este tipo de comunicación se refiere a sujetos que se relacionan mediante el conflicto por lo bajo, es decir van comentando en los demás sus percepciones y opiniones de una situación que les incomoda.

Los comunicadores pasivo-agresivos siembran su opinión y postura en los demás al respecto de una situación o conflictos. No son frontales, ni se hacen cargo de sus opiniones de forma directa, sino que lo hacen a través de los otros.  

Estilo de comunicación: asertivo o el búho 

Este estilo de comunicación asertiva se relaciona con los búhos que son animales atentos y conscientes de lo que sucede y que permanecen tranquilos, suelen ser más observadores que reactivos.

Es un colaborador que tiene presentes las necesidades de su grupo y las propias, a su vez es capaz de defenderlas como también respetar y escuchar las opiniones de los demás. Estas personas están dotadas de una gran virtud que es la de escuchar para comprender, no para responder.

Habrá personas que adopten ciertos tipos de comunicación circunstancialmente  en situaciones que puedan suceder en un ambiente laboral, por ejemplo, eventos inesperados, de mucho estrés, presión y esa reacción no determinará su  personalidad. Podrán vivenciar varios de estos estilos de comunicación a la vez o alguno en particular surgirá.

Habrá otras, que sí demostrarán su personalidad dentro de las categorías de los diferentes estilos de comunicación y  que reunirán las características mayoritarias de un  tipo de comunicación sobre otro.

Estilos pasivo y/o agresivo: ¿cómo relacionarte con ellos?

¿Cómo interactuar con un comunicador pasivo? 

Las personas con estos rasgos comunicacionales acostumbran ser callados, trabajan en silencio, no exponen su postura en público en determinados temas. Para el resto del equipo suelen ser agradables y buenos compañeros:

  • Suelen ser personas tímidas por lo que una reunión entre tú y él mejorará la comunicación.
  • Pon a su disposición varios medios de comunicación de forma que cuente con herramientas variadas para hacer conocer su opinión o necesidad.
  • Prefieren conversar los temas en privado. Puedes hacer preguntas abiertas, que pueda desarrollar, no es aconsejable manifestar cuestiones que requieran elecciones polarizadas, ya que no se sentirá cómodo en esta situación y puede que se entorpezca la comunicación.
  • Son adaptativos a los objetivos en general y a las resoluciones de grupo. Demuéstrale que puede expresarse y que su opinión será tomada en cuenta 

¿Cómo interactuar con un comunicador agresivo?

Ante un compañero con estas características lo primero es no reaccionar. El hecho de identificar su estilo de comunicación agresivo nos permite adelantarnos,  si sabes determinar la forma de comunicación de los miembros de tu equipo, puedes aprender a manejar mejor cualquier situación que se presente:

  • Una estrategia que puedes implementar para mejorar la comunicación es limitar su comportamiento en caso de interrupciones a los demás colaboradores.
  • El estilo de comunicación agresivo puede llevar con frecuencia a experimentar conflictos en las relaciones interpersonales lo que desgasta al equipo y pierde contacto.
  • Debe haber un  líder que con gestos firmes y habilidades sociales que coordine el equipo, de esta manera dará lugar a todos por igual independientemente de las personalidades.  
  • Debe gestionarse la participación de los miembros del equipo, ya que este comunicador suele interrumpir, ser ansioso por sobre las demás participaciones.
  • Demasiado estrés sobre estas personas puede exacerbar la tendencia a ser agresivos tal vez sería necesario medir la cantidad de objetivos que se le exige para no generar futuros conflictos.

Beneficios de la comunicación asertiva

La forma asertiva es aquella comunicación que resulta una habilidad social   asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás. 

Las organizaciones y los líderes que cuentan con estas características obtienen mejores resultados y ambientes laborales en los cuales  las personas desean pertenecer.

  • Aporta ideas: si en un ambiente de trabajo se logra establecer la comunicación con estilo asertivo como prioridad entre sus objetivos de equipo y clima laboral,  las personas se sienten cómodas y aportan sus mejores ideas. 
  • Valor social:  saber comunicarse de forma simple, clara y oportuna es de gran valor para cualquier proyecto.
  • Genera confianza: los trabajadores se sienten parte esencial de los objetivos,  por lo tanto, aportan lo mejor de sí mismos.
  • Tiene en cuenta tus sentimientos: las organizaciones que tienen en cuenta aspectos personales como parte de los objetivos del ambiente primordiales son consideradas por los trabajadores.
  • Fomenta el respeto: ser asertivo es ser claro, pues, es un valor respetado por todos. Ayuda al entendimiento, a la claridad entre las personas.
  • Mejora la comunicación: facilita el entendimiento y la empatía dentro de un equipo de trabajo entre compañeros para que fluyan, no solo las opiniones, también las ideas. 
  • Crea relaciones sinceras: basado en la confianza de que lo que se dice es verdad, ser asertivo genera certeza, seguridad.
  • Promueve el trabajo colaborativo: las personas se sienten optimistas de recibir información certera por lo que confían y trabajan en colaboración con el equipo y otras áreas. 
  • Interacción social: participar de redes de comunicación con los demás de un modo asertivo genera mejores relaciones e interacciones sociales.

Claves para gestionar cualquier estilo de comunicación

Existen estrategias para abordar la comunicación con todos los estilos y lograr una comunicación efectiva.

Comunicación verbal 

1. Antes de presentar tus ideas ante el público es deseable que puedas explicar en voz alta el mensaje a ti mismo que comunicarás luego a la audiencia. De esta manera, te aseguras  de haber ordenado las ideas en tu mente para luego exponerlas de manera directa a la audiencia. 

2. Acompañarse de un apunte que repase los puntos más importantes a exponer. Es otro beneficio que podrá mejorar tu comunicación verbal, recordemos que hay factores externos que pueden jugar una mala pasada como los nervios, olvidos y que tener apuntado facilita volver al eje de la comunicación.

Comunicación paraverbal 

  1. La expresión facial,  el lenguaje corporal pueden ser efectivos, ya que, acompañar lo que se está diciendo con el cuerpo,  hacer contacto visual puede sumar, pero también puede resultar distractivo. No debe abusar de estos, es preferible mantener la calma, relajarse y ser natural.
  2. Evite sostener movimientos repetitivos de manera excesiva, exagerados, perturbar con gestos artificiales a su audiencia. Puedes montar la escena frente a un espejo antes de la comunicación para reconocer cuáles pueden ser los gestos que generen ruido en tu exposición.
  3. Matice los acentos, el volumen de voz, la entonación, velocidad y ritmo al hablar para obtener una comunicación eficaz, sin ruidos entre sus interlocutores y tu. 

Comunicación visual 

  1. El contacto ocular directo borra distancias no solo físicas sino también anímicas entre los miembros de un mismo equipo. Genera confianza, favorece el intercambio de información. 
  2. Otro factor importante en la comunicación es comunicar información clara, de fácil entendimiento y concisa.
  3.  Haber pensado en su público le dará la relación que necesita para informar a tu interlocutor con este recurso. 

Comunicación escrita 

  1. Uno de los errores más comunes y molestos son los errores ortográficos que generan distracción, molestia.
  2. Escriba teniendo en cuenta el registro, es decir la situación comunicacional adecuada a tu  audiencia para evitar ruidos molestos en la comunicación.

¿Por qué es importante una buena comunicación en el ámbito laboral?

Es fundamental que en tu compañía cuentes con un líder, además que sea capaz de gestionar su inteligencia emocional y puede visualizar algún problema de estilos de comunicación con un miembro del equipo. 

La base para obtener un proceso de comunicación exitoso comienza con el mensaje claro del emisor hacia sus receptores. Hay varias estrategias para que la comunicación resulte, por ejemplo, hablar en primera persona, puedes lograr que la implicación en los objetivos y los pronombres inclusivos sean un diálogo bilateral entre las partes. 

Descubre más información útil para gestionar la comunicación efectiva de tu equipo de trabajo en los artículos de nuestro blog.

Ya lo dijo James Humes, profesor, abogado y redactor estadounidense «El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo»

¿Alguna vez tomaste dimensión de los beneficios que puede traer a su negocio aprender a comunicarse eficientemente, sin ruidos y con claridad? Es tu momento de aprender a cómo comunicar ideas y lograr un mejor abordaje de la situación comunicacional en tu equipo de trabajo… ¡No es una utopía! 

Entendamos de qué se tratan los estilos de comunicación y cómo aplicarlos al día a día en el siguiente artículo.

La comunicación efectiva puede hacer la diferencia

Conocer los tipos de comunicación puede transformarse en el primer paso para comprender qué está ocurriendo en tu negocio y en la interacción de los equipos de trabajo.

La forma de comunicarse es parte de la planificación estratégica de tu negocio, ya que una buena comunicación redunda en flujos de trabajo más dinámicos y eficientes.

¿Cuáles son los 4 estilos de comunicación?

En rasgos generales se agrupan en 4 clases dependiendo de algunas características en común: elementos verbales, no verbales, gestualidad, como perciben los derechos, etc.

Estilo de comunicación: pasivo o el ratón

Esta forma de comunicación describe a este roedor el cual por naturaleza es silencioso en su andar, contemplativo, delicado. Esta manera de expresarse es de una persona que es un comunicador pasivo. 

Un estilo de comunicación pasivo antepone las necesidades de los demás a las propias, suelen ser personas que sufren de baja autoestima. También calladas, con tono de voz apacible que observa las situaciones comunicacionales sin formar parte directa de ellas.

Estilo de comunicación:  agresivo o el león

Como podríamos imaginar el llamado rey de la selva tiene las características de liderazgo, fuerza e imponencia. Este estilo agresivo responde a comunicadores con la creencia de superioridad, suelen ser personas de personalidades egocéntricas y caprichosas. 

Este comunicador considera que su modo de lograr los objetivos y realizar las tareas diarias son las más  adecuadas e impone su punto de vista a los demás sin consultar, ni escuchar otras opiniones en favor de sus propios intereses.

Estilo de comunicación: pasivo-agresivo o el zorro

El zorro es un animal sigiloso y astuto como las características de la persona que tiene este estilo pasivo-agresivo. Este tipo de comunicación se refiere a sujetos que se relacionan mediante el conflicto por lo bajo, es decir van comentando en los demás sus percepciones y opiniones de una situación que les incomoda.

Los comunicadores pasivo-agresivos siembran su opinión y postura en los demás al respecto de una situación o conflictos. No son frontales, ni se hacen cargo de sus opiniones de forma directa, sino que lo hacen a través de los otros.  

Estilo de comunicación: asertivo o el búho 

Este estilo de comunicación asertiva se relaciona con los búhos que son animales atentos y conscientes de lo que sucede y que permanecen tranquilos, suelen ser más observadores que reactivos.

Es un colaborador que tiene presentes las necesidades de su grupo y las propias, a su vez es capaz de defenderlas como también respetar y escuchar las opiniones de los demás. Estas personas están dotadas de una gran virtud que es la de escuchar para comprender, no para responder.

Habrá personas que adopten ciertos tipos de comunicación circunstancialmente  en situaciones que puedan suceder en un ambiente laboral, por ejemplo, eventos inesperados, de mucho estrés, presión y esa reacción no determinará su  personalidad. Podrán vivenciar varios de estos estilos de comunicación a la vez o alguno en particular surgirá.

Habrá otras, que sí demostrarán su personalidad dentro de las categorías de los diferentes estilos de comunicación y  que reunirán las características mayoritarias de un  tipo de comunicación sobre otro.

Estilos pasivo y/o agresivo: ¿cómo relacionarte con ellos?

¿Cómo interactuar con un comunicador pasivo? 

Las personas con estos rasgos comunicacionales acostumbran ser callados, trabajan en silencio, no exponen su postura en público en determinados temas. Para el resto del equipo suelen ser agradables y buenos compañeros:

  • Suelen ser personas tímidas por lo que una reunión entre tú y él mejorará la comunicación.
  • Pon a su disposición varios medios de comunicación de forma que cuente con herramientas variadas para hacer conocer su opinión o necesidad.
  • Prefieren conversar los temas en privado. Puedes hacer preguntas abiertas, que pueda desarrollar, no es aconsejable manifestar cuestiones que requieran elecciones polarizadas, ya que no se sentirá cómodo en esta situación y puede que se entorpezca la comunicación.
  • Son adaptativos a los objetivos en general y a las resoluciones de grupo. Demuéstrale que puede expresarse y que su opinión será tomada en cuenta 

¿Cómo interactuar con un comunicador agresivo?

Ante un compañero con estas características lo primero es no reaccionar. El hecho de identificar su estilo de comunicación agresivo nos permite adelantarnos,  si sabes determinar la forma de comunicación de los miembros de tu equipo, puedes aprender a manejar mejor cualquier situación que se presente:

  • Una estrategia que puedes implementar para mejorar la comunicación es limitar su comportamiento en caso de interrupciones a los demás colaboradores.
  • El estilo de comunicación agresivo puede llevar con frecuencia a experimentar conflictos en las relaciones interpersonales lo que desgasta al equipo y pierde contacto.
  • Debe haber un  líder que con gestos firmes y habilidades sociales que coordine el equipo, de esta manera dará lugar a todos por igual independientemente de las personalidades.  
  • Debe gestionarse la participación de los miembros del equipo, ya que este comunicador suele interrumpir, ser ansioso por sobre las demás participaciones.
  • Demasiado estrés sobre estas personas puede exacerbar la tendencia a ser agresivos tal vez sería necesario medir la cantidad de objetivos que se le exige para no generar futuros conflictos.

Beneficios de la comunicación asertiva

La forma asertiva es aquella comunicación que resulta una habilidad social   asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás. 

Las organizaciones y los líderes que cuentan con estas características obtienen mejores resultados y ambientes laborales en los cuales  las personas desean pertenecer.

  • Aporta ideas: si en un ambiente de trabajo se logra establecer la comunicación con estilo asertivo como prioridad entre sus objetivos de equipo y clima laboral,  las personas se sienten cómodas y aportan sus mejores ideas. 
  • Valor social:  saber comunicarse de forma simple, clara y oportuna es de gran valor para cualquier proyecto.
  • Genera confianza: los trabajadores se sienten parte esencial de los objetivos,  por lo tanto, aportan lo mejor de sí mismos.
  • Tiene en cuenta tus sentimientos: las organizaciones que tienen en cuenta aspectos personales como parte de los objetivos del ambiente primordiales son consideradas por los trabajadores.
  • Fomenta el respeto: ser asertivo es ser claro, pues, es un valor respetado por todos. Ayuda al entendimiento, a la claridad entre las personas.
  • Mejora la comunicación: facilita el entendimiento y la empatía dentro de un equipo de trabajo entre compañeros para que fluyan, no solo las opiniones, también las ideas. 
  • Crea relaciones sinceras: basado en la confianza de que lo que se dice es verdad, ser asertivo genera certeza, seguridad.
  • Promueve el trabajo colaborativo: las personas se sienten optimistas de recibir información certera por lo que confían y trabajan en colaboración con el equipo y otras áreas. 
  • Interacción social: participar de redes de comunicación con los demás de un modo asertivo genera mejores relaciones e interacciones sociales.

Claves para gestionar cualquier estilo de comunicación

Existen estrategias para abordar la comunicación con todos los estilos y lograr una comunicación efectiva.

Comunicación verbal 

1. Antes de presentar tus ideas ante el público es deseable que puedas explicar en voz alta el mensaje a ti mismo que comunicarás luego a la audiencia. De esta manera, te aseguras  de haber ordenado las ideas en tu mente para luego exponerlas de manera directa a la audiencia. 

2. Acompañarse de un apunte que repase los puntos más importantes a exponer. Es otro beneficio que podrá mejorar tu comunicación verbal, recordemos que hay factores externos que pueden jugar una mala pasada como los nervios, olvidos y que tener apuntado facilita volver al eje de la comunicación.

Comunicación paraverbal 

  1. La expresión facial,  el lenguaje corporal pueden ser efectivos, ya que, acompañar lo que se está diciendo con el cuerpo,  hacer contacto visual puede sumar, pero también puede resultar distractivo. No debe abusar de estos, es preferible mantener la calma, relajarse y ser natural.
  2. Evite sostener movimientos repetitivos de manera excesiva, exagerados, perturbar con gestos artificiales a su audiencia. Puedes montar la escena frente a un espejo antes de la comunicación para reconocer cuáles pueden ser los gestos que generen ruido en tu exposición.
  3. Matice los acentos, el volumen de voz, la entonación, velocidad y ritmo al hablar para obtener una comunicación eficaz, sin ruidos entre sus interlocutores y tu. 

Comunicación visual 

  1. El contacto ocular directo borra distancias no solo físicas sino también anímicas entre los miembros de un mismo equipo. Genera confianza, favorece el intercambio de información. 
  2. Otro factor importante en la comunicación es comunicar información clara, de fácil entendimiento y concisa.
  3.  Haber pensado en su público le dará la relación que necesita para informar a tu interlocutor con este recurso. 

Comunicación escrita 

  1. Uno de los errores más comunes y molestos son los errores ortográficos que generan distracción, molestia.
  2. Escriba teniendo en cuenta el registro, es decir la situación comunicacional adecuada a tu  audiencia para evitar ruidos molestos en la comunicación.

¿Por qué es importante una buena comunicación en el ámbito laboral?

Es fundamental que en tu compañía cuentes con un líder, además que sea capaz de gestionar su inteligencia emocional y puede visualizar algún problema de estilos de comunicación con un miembro del equipo. 

La base para obtener un proceso de comunicación exitoso comienza con el mensaje claro del emisor hacia sus receptores. Hay varias estrategias para que la comunicación resulte, por ejemplo, hablar en primera persona, puedes lograr que la implicación en los objetivos y los pronombres inclusivos sean un diálogo bilateral entre las partes. 

Descubre más información útil para gestionar la comunicación efectiva de tu equipo de trabajo en los artículos de nuestro blog.

Ya lo dijo James Humes, profesor, abogado y redactor estadounidense «El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo»

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.