Blog
/
Business
Article
Artículo

Lean Startup: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu idea de negocio?

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
January 29, 2023
Updated on:
August 1, 2023

Poner en marcha un nuevo negocio puede generar mucha incertidumbre, en especial cuando no tenemos preparación para el sin fin de emociones que conlleva el desarrollo de productos novedosos y satisfacer las necesidades del cliente. A veces los negocios tardan en crecer por contar con estrategias anticuadas con bajas probabilidades de éxito para los potenciales clientes del presente.  

Afortunadamente, existen nuevas metodologías que fomentan la implementación de negocios evitando desperdiciar tiempo y recursos como es la metodología Lean Startup. Si eres un emprendedor que está considerando lanzar nuevos productos o servicios sin lugar a dudas este artículo es para ti.

¿Qué es Lean Startup?

Es una metodología que se describe en todo el libro «The Lean Startup» cuyo autor es Eric Ries, esta se enfoca en cómo desarrollar productos y servicios de forma ágil, disminuyendo los riesgos y posibles gastos, donde la prioridad es el feedback de la clientela.

Este libro rompe algunos paradigmas sobre el éxito empresarial, por ejemplo que no solo tener una buena idea y estar en el lugar correcto es suficiente, sino que el éxito de una empresa se consigue a través de un proceso riguroso que contiene múltiples consejos donde destacan: 

  • Ver lo que se quiere adquirir (objetivos de la empresa) y el feedback real de los posibles clientes. 
  • Definir qué funciones cumplirá la empresa. 
  • Aprender lo que desean auténticamente los clientes potenciales (aprendizaje validado) y satisfacer ese deseo.
  • Experimentar como si fuese una ciencia, esto involucra crear una hipótesis, recolectar datos, evaluar resultados y concluir si se obtuvo lo deseado (se validó la hipótesis). 

Para resumir, el método Lean startup está diseñado para el desarrollo de negocios y productos, imita al método científico, remarca todas las actividades que enriquecen la cadena de valor y reduce los procesos que podrían suponer gastos innecesarios. Se basa en la eficiencia y optimización de los recursos, pero siempre priorizando el feedback de los consumidores antes que el producto en sí.

Origen de la estrategia Lean: de Toyota a Eric Ries

Eric Ries es un empresario y bloguero estadounidense que utilizó las teorías de Lean manufacturing de Toyota como inspiración. Fue escrito durante la década de los años ochenta y se enfocó en la producción,  en las ventas de automóviles y cómo competir con las grandes empresas. 

Eric consideraba esta filosofía como imprescindible en cualquier intento de ser un empresario y no solo para la venta de vehículos, durante este periodo contó con el conocimiento de Steve Blank, desarrollador de la metodología Customer Development o desarrollo de clientes, la cual se basa en conocer a fondo a sus clientes y sus problemas, antes de lanzar la idea de negocio al mercado.

Uniendo estas dos metodologías junto con la de desarrollo ágil o Scrum (esta aplica a softwares) él consigue diseñar su propia metodología y libro, que fue publicado en el 2011. En ese mismo instante, se convirtió en un bestseller y si deseas adquirirlo en Amazon está disponible.

En el presente Eric reside en California, EE.UU y ha ayudado a muchas de las más conocidas empresas de Silicon Valley.

Lean Startup: un modelo con bases científicas

La metodología Lean Startup es el resultado de la aplicación de tres metodologías que ya existían, veamos cuáles son y en qué consisten. 

El método científico

La metodología Lean Startup basada en la filosofía lean tiene como característica implementar el método científico dentro de los modelos de negocio. Es imprescindible tener una hipótesis central, la cual sería la suposición con la que el emprendedor fundamenta la viabilidad de su idea. 

Para comprobar dicha hipótesis, el emprendedor se ayudará de un Producto Mínimo Viable (PMV) o MVP (por sus siglas en inglés) con el que experimentará, y sobre todo, aprenderá de su público objetivo cuánta aprobación tiene su oferta. 

Pero para que este aprendizaje sea riguroso y fundamentado es indispensable medirlo a través de los indicadores KPIs para posteriormente tomar las decisiones oportunas que implicarán correcciones sobre las hipótesis iniciales, reestructurando el modelo de negocio, lo cual se denominará pivotar.

Toda esta información puede ser difícil de llevar, por lo que te recomendamos crear un lienzo de modelo de negocios, también conocido como Business Model Canvas  o lean canvas, esta es una herramienta diseñada por Alex Osterwalder  para la visualización de modelos de negocio pensada para empresas incipientes.

Esta consiste en elaborar 9 cuadros en una hoja donde se almacenará la siguiente información: 

  1. Características, comportamientos y necesidades del cliente.
  2. La propuesta de valor, qué hace a tu producto valioso y único.
  3. Los canales de difusión utilizados, por ejemplo, redes sociales. 
  4. Cómo mejorar la relación con los clientes. 
  5. Ingresos diarios, mensuales o estacionales.
  6. Recursos que se poseen, como son los bienes tangibles, tecnologías, locales o cualquier otra cosa que estimule la cadena de producción.
  7. Actividades claves, incluye marketing, mantenimientos de página web o estructura física, entre otros.
  8. Identificar socios, inversores y proveedores claves.
  9. Estructura de costos.

Recuerda que el objetivo de esta metodología es aprender en un corto período de tiempo, invertir los mínimos recursos posibles, verificar si realmente el producto es atractivo para los posibles compradores y no enfrascarse en proyectos que no atraen clientes. 

Es así que, Lean Startup es una metodología dirigida a la puesta en marcha de ideas innovadoras, donde no se comienza creando una empresa, sino una Startup, entendida no como una empresa miniatura.

Desarrollo de Clientes 

El Customer Development es una metodología que implica un desarrollo de los productos conectado con las opiniones, el feedback y necesidades de los clientes. 

Esta metodología es precursora a Lean. Su objetivo es dirigir todo su potencial en descubrir cuál es el mercado para la empresa y producto; todo esto con el propósito de descubrir y aprender a través de las experiencias de los propios clientes a lo largo de todo el proceso.  

Metodologías Ágiles 

Agile Development o Scrum es un método de gestión y desarrollo enfocado en optimizar los flujos de trabajo y los procesos productivos.  Esta metodología originalmente era para gestionar la creación y desarrollo de softwares, siendo utilizado por empresas como Apple o Microsoft, la realidad es que sus principios funcionan para básicamente cualquier empresa donde se destaca: 

  • La importancia de complacer al cliente. 
  • Aceptar los cambios y usarlos a tu beneficio.
  • Entrega del producto de forma rápida y eficiente. 
  • Predecir resultados y minimizar riesgos. 

El círculo de 3 pasos de la metodología

Para asegurarnos que un producto puede ser exitoso en el esquema Lean Startup es indispensable seguir los siguientes pasos: 

1. Crear

Consiste en formular la hipótesis central, determinar qué producto se quiere realizar y para que personas estará dirigido. Ahí tendrás que formular tu PMV, este debe permitirte cumplir el circuito crear-medir-aprender con un mínimo de dinero, tiempo y esfuerzo. 

A partir de esto adquieres el aprendizaje validado. Es importante enfocar el producto en un grupo conocido como early adopters. Estas son personas que consumen productos similares al que piensas lanzar, pero no se encuentran satisfechos y están abiertos de mente a probar nuevos productos. 

Por ejemplo,  si un grupo de personas se queja de un champú anticaspa que verdaderamente no la reduce, podrías tener como objetivo desarrollar un producto final que si reduzca la caspa y atraer esos clientes.  

La principal finalidad que se tiene al crear el Producto Viable Mínimo es que se pueda evaluar la viabilidad del producto en el mercado, si el resultado es positivo muy probablemente puedes invertir más tiempo, dinero y esfuerzo a ese proyecto sin olvidar la importancia de la innovación.   

La innovación continua en los procesos productivos es indispensable para atraer nuevos clientes y mantener a los primeros, ya que los compradores pueden variar de intereses a lo largo del tiempo.  

2. Medir

Una vez que el PMV es fabricado, evalúa cómo los clientes se enteran de la existencia del nuevo producto. Ten en cuenta si les gusta, si lo compran o lo rechazan, además de otros parámetros que presentamos a continuación.

Usualmente, la medición se puede recopilar a través del embudo de conversión definido por las métricas piratas. Este  método es acuñado por Dave McClure, y él desarrolla  5 bloques basados en: adquisición, activación, retención, ingresos y referencias. 

Estos deben responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo te encuentran los usuarios o clientes?
  • ¿Tienen una buena experiencia los usuarios? 
  • ¿Vuelven a comprar productos tras la primera compra?
  • ¿Cómo ganas dinero? 
  • ¿Los primeros compradores te recomiendan? 

3. Aprender

Ahora es el momento de que vuelvas a tu investigación empresarial y determinar si está funcionando o no ese nuevo producto. Es el momento de preguntarte:

  • ¿Tu  hipótesis ha resultado ser positiva? Excelente. 
  • ¿Ha sido negativa? Es entendible. 

Lo más común es que las primeras veces que se realiza este ciclo de desarrollo el producto no tengas el resultado que esperabas obtener en un principio, por lo tanto, el método Lean Startup, te aportará una perspectiva realista e impide que gastes todo tu tiempo y dinero en un proyecto incapaz de crecer.

Si la hipótesis es negativa se convierte en una ventaja, ya que si no hubieras llevado a cabo la metodología Lean Startup, la empresa habría quebrado.

Es así que, el aprendizaje validado que se adquiere en esta última etapa del ciclo es indispensable para hacer modificaciones oportunas. Una vez hechos estos cambios, debes repetir el ciclo de crear-medir-aprender.

Asimismo, puedes repetir este proceso todas las veces que sea necesario, hasta que se llegue a un punto en el que tengas certeza que tus productos serán comprados y recomendados por un gran número de clientes potenciales. Es en ese instante que puedes iniciar la ampliación de tu negocio invirtiendo más tiempo, dinero y esfuerzo. 

En definitiva,  emprender no significa que es  un deporte de alto riesgo como muchas personas creen. 

¿Qué ventajas tienes al utilizar Lean Startup?

Al entender de qué trata este método no es muy difícil imaginar los múltiples beneficios que posee, entre los cuales destaca: 

  • La inversión de tiempo, esfuerzo y dinero es mucho menor.
  • Evitas derrochar dinero en proyectos que no son sustentables a largo plazo. 
  • Conoces qué realmente espera el cliente de tu producto. 
  • Tu producto sale a la venta mucho más rápido que en los métodos tradicionales.
  • Desarrollas una mayor creatividad en la invención de productos.

¿Cuándo utilizar Lean Startup?

Esta metodología podría ser realmente útil en los siguientes escenarios: 

Mercado y productos nuevos

Esto sucede cuando vas a crear un producto completamente innovador, donde no existe nada similar (no hay mercado existente). Un buen ejemplo sería la creación de Macintosh por Steve Jobs, en aquel momento no existía un mercado de sistemas operativos bien establecido. 

Nuevo mercado pero producto clon

Esto usualmente ocurre con las grandes franquicias como Burger King o Dunkin Donuts. Ellos ofrecen productos ya muy conocidos como hamburguesas, café, donas, pero al expandirse con tal magnitud internacional desarrollan un nuevo mercado. Por ejemplo, McDonald 's representa el 40% de la cuota del mercado alimentario español.

Mercado conocido pero producto nuevo

Esto ocurre cuando ya conoces adecuadamente a tu clientela,  sabes perfectamente qué estrategia de marketing utilizar y diseñas algo novedoso. Por ejemplo,  cuando Apple desarrolló sus primeros relojes inteligentes ellos ya estaban en el mercado digital y tuvieron un gran éxito con un producto novedoso y único para la fecha. 

Mercado y producto conocido 

En este último caso tendríamos un modelo de negocio y un tipo de producto bien conocido, con lo cual solo debemos realizar pequeñas variaciones a la hora de ajustar y afianzar nuestros productos. Por ejemplo, una franquicia bien establecida de hamburguesas puede desarrollar nuevas recetas, pero muy probablemente sigan siendo hamburguesas el producto que siempre venderán. 

Netflix: pionera en Lean Startup

En una entrevista disponible en la página de lean startup Co. conocemos a Jim Cook, el Chief Financial Officer (CFO) de Netflix en sus primeros años de desarrollo; es decir a partir de 1997 (mucho antes de ser lo que es hoy).

Durante la entrevista describe que esta metodología le fue muy útil a la compañía durante los años 2013 al 2017, donde realizaron distintos experimentos para comprobar si el producto realmente podía ser atractivo para la clientela sin invertir todos sus recursos.   

El modelo Canvas también fue bien utilizado, donde la propuesta de valor para la empresa era que al tener un alto número de suscriptores podrían lanzar nuevos productos diseñados por ellos mismos, a partir de esto surgen programas bien conocidos como Stranger Things y La casa de Papel.

Gracias a esta metodología visualizaron que el cliente puede ver programas de otras empresas y contenido novedoso diseñados por ellos mismos a un bajo precio. En consecuencia, ahora se enfocan en complacer aún más al cliente (como siempre debe hacerse en este método) así que ofrecen alternativas personalizadas a sus suscriptores desde contenido de comida, acción, terror, drama, series y películas.

De igual manera, según los programas que disfrutes en la plataforma te ofrecen títulos similares para que no pierdas el interés en la plataforma. En el tema económico ofrecen un mes gratis de prueba y disminuyen precios de suscripción para atraer mayor clientela.  

El esquema de costos ha progresado con altas inversiones para que Netflix se distribuya a nivel internacional y siga siendo la compañía de streaming más representativa del mundo. 

Sin lugar a dudas el método Lean Startup es una herramienta que tiene como fin apoyarte a no gastar todos tus  recursos en negocios que no son compatibles con los compradores potenciales y te ayuda a tomar decisiones más objetivas guiadas de una simulación del método científico aplicada a tu negocio.  

En Meaningful nos interesa que alcances el mayor número de clientes posibles, si quieres conocer más métodos o consejos de marketing y crecimiento empresarial mantente atento a nuestro blog. 

Poner en marcha un nuevo negocio puede generar mucha incertidumbre, en especial cuando no tenemos preparación para el sin fin de emociones que conlleva el desarrollo de productos novedosos y satisfacer las necesidades del cliente. A veces los negocios tardan en crecer por contar con estrategias anticuadas con bajas probabilidades de éxito para los potenciales clientes del presente.  

Afortunadamente, existen nuevas metodologías que fomentan la implementación de negocios evitando desperdiciar tiempo y recursos como es la metodología Lean Startup. Si eres un emprendedor que está considerando lanzar nuevos productos o servicios sin lugar a dudas este artículo es para ti.

¿Qué es Lean Startup?

Es una metodología que se describe en todo el libro «The Lean Startup» cuyo autor es Eric Ries, esta se enfoca en cómo desarrollar productos y servicios de forma ágil, disminuyendo los riesgos y posibles gastos, donde la prioridad es el feedback de la clientela.

Este libro rompe algunos paradigmas sobre el éxito empresarial, por ejemplo que no solo tener una buena idea y estar en el lugar correcto es suficiente, sino que el éxito de una empresa se consigue a través de un proceso riguroso que contiene múltiples consejos donde destacan: 

  • Ver lo que se quiere adquirir (objetivos de la empresa) y el feedback real de los posibles clientes. 
  • Definir qué funciones cumplirá la empresa. 
  • Aprender lo que desean auténticamente los clientes potenciales (aprendizaje validado) y satisfacer ese deseo.
  • Experimentar como si fuese una ciencia, esto involucra crear una hipótesis, recolectar datos, evaluar resultados y concluir si se obtuvo lo deseado (se validó la hipótesis). 

Para resumir, el método Lean startup está diseñado para el desarrollo de negocios y productos, imita al método científico, remarca todas las actividades que enriquecen la cadena de valor y reduce los procesos que podrían suponer gastos innecesarios. Se basa en la eficiencia y optimización de los recursos, pero siempre priorizando el feedback de los consumidores antes que el producto en sí.

Origen de la estrategia Lean: de Toyota a Eric Ries

Eric Ries es un empresario y bloguero estadounidense que utilizó las teorías de Lean manufacturing de Toyota como inspiración. Fue escrito durante la década de los años ochenta y se enfocó en la producción,  en las ventas de automóviles y cómo competir con las grandes empresas. 

Eric consideraba esta filosofía como imprescindible en cualquier intento de ser un empresario y no solo para la venta de vehículos, durante este periodo contó con el conocimiento de Steve Blank, desarrollador de la metodología Customer Development o desarrollo de clientes, la cual se basa en conocer a fondo a sus clientes y sus problemas, antes de lanzar la idea de negocio al mercado.

Uniendo estas dos metodologías junto con la de desarrollo ágil o Scrum (esta aplica a softwares) él consigue diseñar su propia metodología y libro, que fue publicado en el 2011. En ese mismo instante, se convirtió en un bestseller y si deseas adquirirlo en Amazon está disponible.

En el presente Eric reside en California, EE.UU y ha ayudado a muchas de las más conocidas empresas de Silicon Valley.

Lean Startup: un modelo con bases científicas

La metodología Lean Startup es el resultado de la aplicación de tres metodologías que ya existían, veamos cuáles son y en qué consisten. 

El método científico

La metodología Lean Startup basada en la filosofía lean tiene como característica implementar el método científico dentro de los modelos de negocio. Es imprescindible tener una hipótesis central, la cual sería la suposición con la que el emprendedor fundamenta la viabilidad de su idea. 

Para comprobar dicha hipótesis, el emprendedor se ayudará de un Producto Mínimo Viable (PMV) o MVP (por sus siglas en inglés) con el que experimentará, y sobre todo, aprenderá de su público objetivo cuánta aprobación tiene su oferta. 

Pero para que este aprendizaje sea riguroso y fundamentado es indispensable medirlo a través de los indicadores KPIs para posteriormente tomar las decisiones oportunas que implicarán correcciones sobre las hipótesis iniciales, reestructurando el modelo de negocio, lo cual se denominará pivotar.

Toda esta información puede ser difícil de llevar, por lo que te recomendamos crear un lienzo de modelo de negocios, también conocido como Business Model Canvas  o lean canvas, esta es una herramienta diseñada por Alex Osterwalder  para la visualización de modelos de negocio pensada para empresas incipientes.

Esta consiste en elaborar 9 cuadros en una hoja donde se almacenará la siguiente información: 

  1. Características, comportamientos y necesidades del cliente.
  2. La propuesta de valor, qué hace a tu producto valioso y único.
  3. Los canales de difusión utilizados, por ejemplo, redes sociales. 
  4. Cómo mejorar la relación con los clientes. 
  5. Ingresos diarios, mensuales o estacionales.
  6. Recursos que se poseen, como son los bienes tangibles, tecnologías, locales o cualquier otra cosa que estimule la cadena de producción.
  7. Actividades claves, incluye marketing, mantenimientos de página web o estructura física, entre otros.
  8. Identificar socios, inversores y proveedores claves.
  9. Estructura de costos.

Recuerda que el objetivo de esta metodología es aprender en un corto período de tiempo, invertir los mínimos recursos posibles, verificar si realmente el producto es atractivo para los posibles compradores y no enfrascarse en proyectos que no atraen clientes. 

Es así que, Lean Startup es una metodología dirigida a la puesta en marcha de ideas innovadoras, donde no se comienza creando una empresa, sino una Startup, entendida no como una empresa miniatura.

Desarrollo de Clientes 

El Customer Development es una metodología que implica un desarrollo de los productos conectado con las opiniones, el feedback y necesidades de los clientes. 

Esta metodología es precursora a Lean. Su objetivo es dirigir todo su potencial en descubrir cuál es el mercado para la empresa y producto; todo esto con el propósito de descubrir y aprender a través de las experiencias de los propios clientes a lo largo de todo el proceso.  

Metodologías Ágiles 

Agile Development o Scrum es un método de gestión y desarrollo enfocado en optimizar los flujos de trabajo y los procesos productivos.  Esta metodología originalmente era para gestionar la creación y desarrollo de softwares, siendo utilizado por empresas como Apple o Microsoft, la realidad es que sus principios funcionan para básicamente cualquier empresa donde se destaca: 

  • La importancia de complacer al cliente. 
  • Aceptar los cambios y usarlos a tu beneficio.
  • Entrega del producto de forma rápida y eficiente. 
  • Predecir resultados y minimizar riesgos. 

El círculo de 3 pasos de la metodología

Para asegurarnos que un producto puede ser exitoso en el esquema Lean Startup es indispensable seguir los siguientes pasos: 

1. Crear

Consiste en formular la hipótesis central, determinar qué producto se quiere realizar y para que personas estará dirigido. Ahí tendrás que formular tu PMV, este debe permitirte cumplir el circuito crear-medir-aprender con un mínimo de dinero, tiempo y esfuerzo. 

A partir de esto adquieres el aprendizaje validado. Es importante enfocar el producto en un grupo conocido como early adopters. Estas son personas que consumen productos similares al que piensas lanzar, pero no se encuentran satisfechos y están abiertos de mente a probar nuevos productos. 

Por ejemplo,  si un grupo de personas se queja de un champú anticaspa que verdaderamente no la reduce, podrías tener como objetivo desarrollar un producto final que si reduzca la caspa y atraer esos clientes.  

La principal finalidad que se tiene al crear el Producto Viable Mínimo es que se pueda evaluar la viabilidad del producto en el mercado, si el resultado es positivo muy probablemente puedes invertir más tiempo, dinero y esfuerzo a ese proyecto sin olvidar la importancia de la innovación.   

La innovación continua en los procesos productivos es indispensable para atraer nuevos clientes y mantener a los primeros, ya que los compradores pueden variar de intereses a lo largo del tiempo.  

2. Medir

Una vez que el PMV es fabricado, evalúa cómo los clientes se enteran de la existencia del nuevo producto. Ten en cuenta si les gusta, si lo compran o lo rechazan, además de otros parámetros que presentamos a continuación.

Usualmente, la medición se puede recopilar a través del embudo de conversión definido por las métricas piratas. Este  método es acuñado por Dave McClure, y él desarrolla  5 bloques basados en: adquisición, activación, retención, ingresos y referencias. 

Estos deben responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo te encuentran los usuarios o clientes?
  • ¿Tienen una buena experiencia los usuarios? 
  • ¿Vuelven a comprar productos tras la primera compra?
  • ¿Cómo ganas dinero? 
  • ¿Los primeros compradores te recomiendan? 

3. Aprender

Ahora es el momento de que vuelvas a tu investigación empresarial y determinar si está funcionando o no ese nuevo producto. Es el momento de preguntarte:

  • ¿Tu  hipótesis ha resultado ser positiva? Excelente. 
  • ¿Ha sido negativa? Es entendible. 

Lo más común es que las primeras veces que se realiza este ciclo de desarrollo el producto no tengas el resultado que esperabas obtener en un principio, por lo tanto, el método Lean Startup, te aportará una perspectiva realista e impide que gastes todo tu tiempo y dinero en un proyecto incapaz de crecer.

Si la hipótesis es negativa se convierte en una ventaja, ya que si no hubieras llevado a cabo la metodología Lean Startup, la empresa habría quebrado.

Es así que, el aprendizaje validado que se adquiere en esta última etapa del ciclo es indispensable para hacer modificaciones oportunas. Una vez hechos estos cambios, debes repetir el ciclo de crear-medir-aprender.

Asimismo, puedes repetir este proceso todas las veces que sea necesario, hasta que se llegue a un punto en el que tengas certeza que tus productos serán comprados y recomendados por un gran número de clientes potenciales. Es en ese instante que puedes iniciar la ampliación de tu negocio invirtiendo más tiempo, dinero y esfuerzo. 

En definitiva,  emprender no significa que es  un deporte de alto riesgo como muchas personas creen. 

¿Qué ventajas tienes al utilizar Lean Startup?

Al entender de qué trata este método no es muy difícil imaginar los múltiples beneficios que posee, entre los cuales destaca: 

  • La inversión de tiempo, esfuerzo y dinero es mucho menor.
  • Evitas derrochar dinero en proyectos que no son sustentables a largo plazo. 
  • Conoces qué realmente espera el cliente de tu producto. 
  • Tu producto sale a la venta mucho más rápido que en los métodos tradicionales.
  • Desarrollas una mayor creatividad en la invención de productos.

¿Cuándo utilizar Lean Startup?

Esta metodología podría ser realmente útil en los siguientes escenarios: 

Mercado y productos nuevos

Esto sucede cuando vas a crear un producto completamente innovador, donde no existe nada similar (no hay mercado existente). Un buen ejemplo sería la creación de Macintosh por Steve Jobs, en aquel momento no existía un mercado de sistemas operativos bien establecido. 

Nuevo mercado pero producto clon

Esto usualmente ocurre con las grandes franquicias como Burger King o Dunkin Donuts. Ellos ofrecen productos ya muy conocidos como hamburguesas, café, donas, pero al expandirse con tal magnitud internacional desarrollan un nuevo mercado. Por ejemplo, McDonald 's representa el 40% de la cuota del mercado alimentario español.

Mercado conocido pero producto nuevo

Esto ocurre cuando ya conoces adecuadamente a tu clientela,  sabes perfectamente qué estrategia de marketing utilizar y diseñas algo novedoso. Por ejemplo,  cuando Apple desarrolló sus primeros relojes inteligentes ellos ya estaban en el mercado digital y tuvieron un gran éxito con un producto novedoso y único para la fecha. 

Mercado y producto conocido 

En este último caso tendríamos un modelo de negocio y un tipo de producto bien conocido, con lo cual solo debemos realizar pequeñas variaciones a la hora de ajustar y afianzar nuestros productos. Por ejemplo, una franquicia bien establecida de hamburguesas puede desarrollar nuevas recetas, pero muy probablemente sigan siendo hamburguesas el producto que siempre venderán. 

Netflix: pionera en Lean Startup

En una entrevista disponible en la página de lean startup Co. conocemos a Jim Cook, el Chief Financial Officer (CFO) de Netflix en sus primeros años de desarrollo; es decir a partir de 1997 (mucho antes de ser lo que es hoy).

Durante la entrevista describe que esta metodología le fue muy útil a la compañía durante los años 2013 al 2017, donde realizaron distintos experimentos para comprobar si el producto realmente podía ser atractivo para la clientela sin invertir todos sus recursos.   

El modelo Canvas también fue bien utilizado, donde la propuesta de valor para la empresa era que al tener un alto número de suscriptores podrían lanzar nuevos productos diseñados por ellos mismos, a partir de esto surgen programas bien conocidos como Stranger Things y La casa de Papel.

Gracias a esta metodología visualizaron que el cliente puede ver programas de otras empresas y contenido novedoso diseñados por ellos mismos a un bajo precio. En consecuencia, ahora se enfocan en complacer aún más al cliente (como siempre debe hacerse en este método) así que ofrecen alternativas personalizadas a sus suscriptores desde contenido de comida, acción, terror, drama, series y películas.

De igual manera, según los programas que disfrutes en la plataforma te ofrecen títulos similares para que no pierdas el interés en la plataforma. En el tema económico ofrecen un mes gratis de prueba y disminuyen precios de suscripción para atraer mayor clientela.  

El esquema de costos ha progresado con altas inversiones para que Netflix se distribuya a nivel internacional y siga siendo la compañía de streaming más representativa del mundo. 

Sin lugar a dudas el método Lean Startup es una herramienta que tiene como fin apoyarte a no gastar todos tus  recursos en negocios que no son compatibles con los compradores potenciales y te ayuda a tomar decisiones más objetivas guiadas de una simulación del método científico aplicada a tu negocio.  

En Meaningful nos interesa que alcances el mayor número de clientes posibles, si quieres conocer más métodos o consejos de marketing y crecimiento empresarial mantente atento a nuestro blog. 

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.