Blog
/
Marketing
Article
Artículo

¿Qué es el email marketing? Beneficios, tipos y buenas prácticas

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
August 13, 2023
Updated on:
August 14, 2023

Hay quienes opinan que el email marketing es cosa del pasado, pero hoy te demostraremos que con los conocimientos adecuados y las técnicas correctas, puede ser una de las herramientas más útiles del marketing digital.

El email marketing es considerado como una de las herramientas más potentes del marketing digital, pero hay que saber aprovechar sus beneficios a nuestro favor con el propósito de brindar información relevante a nuestros posibles clientes y así obtener buenos resultados.

¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

El email marketing o emailing es una herramienta de comunicación que consiste en el envío de correos electrónicos a una base de contactos para adquirir nuevos clientes, fidelizar, aumentar las ventas, dirigir al público a una landing page, posicionarse en el top of mind tus clientes; reducir las tareas administrativas; generar confianza en torno a un nuevo servicio o producto; entre otros.

Este tipo de contenido (contenido relevante) es enviado a usuarios que llenan y dejan su solicitud de información en bases de datos.

El email marketing es un instrumento de comunicación que funciona para tener contacto directo con tus clientes, agregar esta herramienta en el gasto de tu plan de acción a largo y corto plazo proporcionará luego el retorno de la inversión.

Beneficios del email marketing

Entre algunos de los beneficios del email marketing podemos generar nuevos clientes gracias a comunicar de forma segmentada nuestros bienes y servicios mediante plantillas de email para un webinar. 

Algunas de las ventajas que puede ofrecerte la herramienta de email marketing son:

Es efectiva y versátil

La estrategia de email marketing es directa y efectiva. Solo necesitas que los usuarios te proporcionen sus datos de contacto que se obtienen de manera orgánica a través de los leads, movimientos transaccionales,  mediante los formularios que el usuario  completa, mediante campos para  rellenar con información  que se encuentran disponibles en los sitios webs. 

Es segmentable y personalizada

Al segmentar la base de datos de las direcciones de correo electrónico de tus suscriptores, podrás enviarles emails personalizados, y que de esta forma se alineen con las campañas de email marketing que tengas ongoing.
Serán suscriptores que se identifiquen con tu información, con la venta de producto y con las acciones que decidas sobre tu marca.

Es inmediata

Es una excelente manera de mandar campañas de tiempo limitado (como el Black Friday), así el correo llegará de manera inmediata y se enterarán muy rápido de las novedades. Los usuarios pasan largas horas con sus dispositivos móviles  en la mano,  chequeando mails y redes sociales, por lo que la comunicación es rápida. 

Es económica y escalable

La estrategia de email marketing no requiere una gran inversión de capital, por el contrario, hay herramientas económicas para hacerlo. Por ejemplo: 

  • Mailchimp: plataformas que te permiten analizar al detalle la campaña. 
  • HubSpot: herramienta para medir los resultados de una campaña
  • Gmail: es un proveedor de servicios de correo electrónico.  
  • Marketing automation: es un correo determinado por las acciones de los usuarios. 
  • Inbound marketing: es una herramienta para profesionales del marketing digital. 
    Por lo tanto, si necesitas una optimización podrías utilizar estas herramientas que brinda el marketing digital y la segmentación. En un comienzo puede ser dirigida únicamente  para los clientes potenciales y de ahí ir escalando hacia mejores resultados,  esto personaliza el mensaje.

Es medible

El email marketing lanza métricas medibles, sobre todo, como las aperturas del mail, errores, porcentaje de personas que lo recibieron, cantidad de clics en el enlace, entre otros datos que pueden resultar de mucha utilidad al momento de realizar un informe de crecimiento de la empresa. Esta herramienta o acción, la estrategia de email marketing es lo que se denomina en mercadotecnia marketing directo, se envía a quien espera recibirlo y se obtienen resultados medibles.

Tipos de email marketing

Hay muchas formas de clasificarlos, pero ahora los dividiremos en dos grandes grupos:

Tipos de email marketing

Mails ocasionales 

Tal como indica su nombre, son emails que se envían de forma ocasional para ciertas comunicaciones específicas: newsletters, lanzamiento de un nuevo producto, promociones en tiempo real como el Black Friday, boletines informativos, cambios que se quieran comunicar con los usuarios sobre marca, producto, etc.    

Emails frecuentes y automatizados

Consiste en un envío de correos de manera automática, programada y más constante, como por ejemplo un mail de bienvenida, un correo mensual con ofertas de productos o servicios, un email con catálogos,  recordatorios de vuelos, de pagos de servicios, entre otros. 

Paso a paso: ¿Cómo hacer una campaña de email marketing?

Ya que conocemos esta estrategia de marketing digital, su utilidad y sus tipos, es el momento de ver cada paso que se debe aplicar para implementarla.

1. Fíjate un objetivo

Para hacerlo de una mejor manera,  más efectiva, lo recomendable es pautar los objetivos SMART, tal como indica su acrónimo en inglés, se refiere a que deben ser:

  • Specific (Específicos): ¿qué quieres conseguir en tu área?
  • Measurable (Medibles): ¿cuáles son los KPI (Key Performance Indicators) o indicadores que se pueden usar para medir la eficiencia de la campaña?
  • Attainable (Alcanzable): ¿es posible y se puede realizar acorde a la situación interna y externa de la empresa?
  • Relevant (Relevante): ¿por qué esta campaña le debería interesar a tu empresa o a los clientes potenciales?
  • Timely (a tiempo): ¿en cuánto tiempo se tienen que alcanzar las metas?

2. Determina cuál será tu estrategia

Ya teniendo el objetivo bien definido, el primer paso para determinar tu estrategia es:

3. Crear una base de datos

Tu público depende directamente del objetivo de tu empresa, por lo que podrías ir armando tu base de datos agregando una casilla de inscripción a un newsletter en tu página, basándote en las personas suscritas a un blog con una temática acorde a tus objetivos, compradores frecuentes de algún e-commerce, usuarios que se inscriben a un curso con una temática específica, entre otros. Recuerda que toda esta información debe ser recolectada de forma segura, ya que si envías correos a personas que no han aceptado de alguna forma ser parte de tu comunidad, podrías llegar a pagar multas.

4. Elige una herramienta de email marketing

Lo ideal es elegir una herramienta que pueda compartir toda la información a toda la lista de contactos de tu base de la forma más rápida y sencilla posible. Además, esta herramienta te proporcionarán la data necesaria para realizar un análisis. 

5. Segmenta tu audiencia

Uno de los principales beneficios del email marketing es que puedes aprovechar y dividir tu base de datos tantas veces como lo precises para que la información les llegue de una forma mucho más personalizada, y eso puede conducir a la fidelización de estas personas a tu marca.

6. Define cuál será el contenido de tu email

Como mencionamos anteriormente, conocer a tu perfil buyer persona te traerá muchos beneficios, mientras más información puedas obtener de ellos, más podrás adaptar tu manera de publicitar tu marca para llamar su atención, desde la forma de diseñar los correos hasta su contenido. 

7. Dale la importancia necesaria al asunto del mail

Es lo primero que tu público objetivo va a ver en su bandeja de entrada, entonces asegúrate que sea algo que quieran abrir. Comunica directamente qué es lo que se va a encontrar el usuario  en el resto de la comunicación, de manera tal que la persona se interese por seguir ampliando la lectura y no lo desestime. 

8. Que el cuerpo del mail sea contenido relevante

Debe ser fácil de leer, destacado, con emojis, con un tono de registro adecuado a tus suscriptores, con la información clara y concisa. Se debe tener en cuenta que muchas personas leen los correos desde sus teléfonos, por lo que querrás incluir esa variante en el diseño del email.  

9. Arma un calendario de envíos

De esta manera podrás tener un mejor control de tus envíos, de los días o momentos en los que tus clientes potenciales interactúan con tus correos, para que así puedas adaptar tus envíos a tu público. Para evitar repeticiones, y desuscripciones lleva el orden y la información de los envíos de todos los  suscriptores y correos electrónicos que mandas

10. Analiza los resultados de cada campaña

Esto lo puedes conseguir mediante KPI (Key Performance Indicators), que comparan el rendimiento de cada campaña recopilando los siguientes datos en métricas, resultados empíricos para la posterior toma de decisiones, aquí te enseñamos algunos de estos parámetros a relevar:

  • Tasa de rebote: puede ocurrir que los correos no se entreguen de forma correcta, o que dichos mails no existan más o estén mal escritos, es importante eliminar estos correos porque tu empresa puede ser confundida como SPAM para los próximos mails.
  • Tasa de apertura: esta métrica lanza la cantidad de personas que abrieron tu mail, así te mostrará la cantidad de engagement que tienes con tus usuarios. Mientras más alto el número de aperturas, mayor el interés de la gente por lo que mandas, por lo tanto, funciona la estrategia y el título de la comunicación que lleva a continuar la lectura.
  • Tasa de clics: si tu email tiene en su cuerpo un link para mandar al usuario a otra página o un video, podrás saber el número de clics que los usuarios dieron en los respectivos enlaces, el tráfico que está teniendo el sitio al que se dirige la comunicación.
  • Tasa de cancelación: mostrará el porcentaje de usuarios que cancelan su suscripción a tus correos, que se desuscribir de la cadena de mails que se envían desde la base de datos.
  • Tasa de conversión: se puede medir cuando ya tienes un objetivo claro, y podrás saber cuánta gente realizó la acción que buscabas que hicieran (comprar un producto, responder una encuesta, acceder a la página web). 

11. Aplica los ajustes necesarios

Luego de todos los pasos anteriores, este es el punto en el que podrás aplicar todo lo aprendido, adaptar el contenido de acuerdo a las necesidades de los usuarios según lo que lanzaron las métricas, todo con el fin de obtener mejores resultados. 

5 cosas que debes tener en cuenta a armar tu pieza de mail

Una vez que definimos nuestro objetivo, contenido, frecuencia de envío y otros puntos estratégicos, es importante centrarnos en otros detalles que, aunque parecen menores, son clave para que un usuario abra nuestro mail, lo entienda y realice la acción que queremos que realice. Algunos de estos aspectos son:

#1. El diseño

Debe ser bonito y profesional, si bien el mensaje de tu marca es relevante, también debe ser agradable a la vista del público. Construir la marca es importante, por la identificación de los suscriptores con el logo, los colores, la tipografía que utilices. 

Elige una plantilla de correo con los colores de tu empresa, sin que se vea saturada, y que la fuente sea legible y agradable, de buen tamaño.

#2. El asunto

Como mencionamos anteriormente, el asunto debe tener un lenguaje atractivo y práctico. De impacto, debe resumir y generar el enganche suficiente como para que los usuarios se interesen por lo que se vaya a decir en el resto del mail, en el cuerpo del mensaje. 

#3. El cuerpo del email

Es recomendable ser  claro y consistente con contenido valioso, interesante y adaptado a tu público. Hay muchas maneras de redactar el cuerpo del mail, se debe tener registro del target, teniendo en cuenta el tono, la red social en la que va a ser publicado para tener en cuenta la modalidad de comunicación específica de cada una. 

#4. Imágenes

Selecciona imágenes llamativas que estén acordes al texto, y que se puedan adaptar correctamente a cualquier dispositivo del cual se lea el correo. La imagen no es algo aislado, sino que complementa el mensaje, suma información, descontractura, invita a seguir la lectura, es una manera más de comunicar la marca, la marca, el mensaje.

#5. El CTA (Call to action)

Esta acción es la llamada al hacer, a pasar a la acción de los suscriptores. Deberá redireccionar a una oferta relevante, un video de interés, una encuesta que pueda beneficiar al usuario a futuro, entre otras cosas. Son movimientos que se intentan conseguir simples, directas que no se acumulan entre sí, debe el único llamado por comunicado de otra manera es contraproducente y puede anularse el entusiasmo de los suscriptores por hacer algo que le indicamos. 

¿Qué opinas ahora después de haber leído la información de este artículo sobre las herramientas y los beneficios de utilizar el email marketing en un negocio? Su utilidad y versatilidad se adaptan a cualquiera de los tiempos de internet, y así hacer que tu negocio crezca y atraiga clientes fieles a tu marca. 

Si quieres aprender aún más sobre marketing digital, te invitamos a visitar nuestro blog.

Hay quienes opinan que el email marketing es cosa del pasado, pero hoy te demostraremos que con los conocimientos adecuados y las técnicas correctas, puede ser una de las herramientas más útiles del marketing digital.

El email marketing es considerado como una de las herramientas más potentes del marketing digital, pero hay que saber aprovechar sus beneficios a nuestro favor con el propósito de brindar información relevante a nuestros posibles clientes y así obtener buenos resultados.

¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

El email marketing o emailing es una herramienta de comunicación que consiste en el envío de correos electrónicos a una base de contactos para adquirir nuevos clientes, fidelizar, aumentar las ventas, dirigir al público a una landing page, posicionarse en el top of mind tus clientes; reducir las tareas administrativas; generar confianza en torno a un nuevo servicio o producto; entre otros.

Este tipo de contenido (contenido relevante) es enviado a usuarios que llenan y dejan su solicitud de información en bases de datos.

El email marketing es un instrumento de comunicación que funciona para tener contacto directo con tus clientes, agregar esta herramienta en el gasto de tu plan de acción a largo y corto plazo proporcionará luego el retorno de la inversión.

Beneficios del email marketing

Entre algunos de los beneficios del email marketing podemos generar nuevos clientes gracias a comunicar de forma segmentada nuestros bienes y servicios mediante plantillas de email para un webinar. 

Algunas de las ventajas que puede ofrecerte la herramienta de email marketing son:

Es efectiva y versátil

La estrategia de email marketing es directa y efectiva. Solo necesitas que los usuarios te proporcionen sus datos de contacto que se obtienen de manera orgánica a través de los leads, movimientos transaccionales,  mediante los formularios que el usuario  completa, mediante campos para  rellenar con información  que se encuentran disponibles en los sitios webs. 

Es segmentable y personalizada

Al segmentar la base de datos de las direcciones de correo electrónico de tus suscriptores, podrás enviarles emails personalizados, y que de esta forma se alineen con las campañas de email marketing que tengas ongoing.
Serán suscriptores que se identifiquen con tu información, con la venta de producto y con las acciones que decidas sobre tu marca.

Es inmediata

Es una excelente manera de mandar campañas de tiempo limitado (como el Black Friday), así el correo llegará de manera inmediata y se enterarán muy rápido de las novedades. Los usuarios pasan largas horas con sus dispositivos móviles  en la mano,  chequeando mails y redes sociales, por lo que la comunicación es rápida. 

Es económica y escalable

La estrategia de email marketing no requiere una gran inversión de capital, por el contrario, hay herramientas económicas para hacerlo. Por ejemplo: 

  • Mailchimp: plataformas que te permiten analizar al detalle la campaña. 
  • HubSpot: herramienta para medir los resultados de una campaña
  • Gmail: es un proveedor de servicios de correo electrónico.  
  • Marketing automation: es un correo determinado por las acciones de los usuarios. 
  • Inbound marketing: es una herramienta para profesionales del marketing digital. 
    Por lo tanto, si necesitas una optimización podrías utilizar estas herramientas que brinda el marketing digital y la segmentación. En un comienzo puede ser dirigida únicamente  para los clientes potenciales y de ahí ir escalando hacia mejores resultados,  esto personaliza el mensaje.

Es medible

El email marketing lanza métricas medibles, sobre todo, como las aperturas del mail, errores, porcentaje de personas que lo recibieron, cantidad de clics en el enlace, entre otros datos que pueden resultar de mucha utilidad al momento de realizar un informe de crecimiento de la empresa. Esta herramienta o acción, la estrategia de email marketing es lo que se denomina en mercadotecnia marketing directo, se envía a quien espera recibirlo y se obtienen resultados medibles.

Tipos de email marketing

Hay muchas formas de clasificarlos, pero ahora los dividiremos en dos grandes grupos:

Tipos de email marketing

Mails ocasionales 

Tal como indica su nombre, son emails que se envían de forma ocasional para ciertas comunicaciones específicas: newsletters, lanzamiento de un nuevo producto, promociones en tiempo real como el Black Friday, boletines informativos, cambios que se quieran comunicar con los usuarios sobre marca, producto, etc.    

Emails frecuentes y automatizados

Consiste en un envío de correos de manera automática, programada y más constante, como por ejemplo un mail de bienvenida, un correo mensual con ofertas de productos o servicios, un email con catálogos,  recordatorios de vuelos, de pagos de servicios, entre otros. 

Paso a paso: ¿Cómo hacer una campaña de email marketing?

Ya que conocemos esta estrategia de marketing digital, su utilidad y sus tipos, es el momento de ver cada paso que se debe aplicar para implementarla.

1. Fíjate un objetivo

Para hacerlo de una mejor manera,  más efectiva, lo recomendable es pautar los objetivos SMART, tal como indica su acrónimo en inglés, se refiere a que deben ser:

  • Specific (Específicos): ¿qué quieres conseguir en tu área?
  • Measurable (Medibles): ¿cuáles son los KPI (Key Performance Indicators) o indicadores que se pueden usar para medir la eficiencia de la campaña?
  • Attainable (Alcanzable): ¿es posible y se puede realizar acorde a la situación interna y externa de la empresa?
  • Relevant (Relevante): ¿por qué esta campaña le debería interesar a tu empresa o a los clientes potenciales?
  • Timely (a tiempo): ¿en cuánto tiempo se tienen que alcanzar las metas?

2. Determina cuál será tu estrategia

Ya teniendo el objetivo bien definido, el primer paso para determinar tu estrategia es:

3. Crear una base de datos

Tu público depende directamente del objetivo de tu empresa, por lo que podrías ir armando tu base de datos agregando una casilla de inscripción a un newsletter en tu página, basándote en las personas suscritas a un blog con una temática acorde a tus objetivos, compradores frecuentes de algún e-commerce, usuarios que se inscriben a un curso con una temática específica, entre otros. Recuerda que toda esta información debe ser recolectada de forma segura, ya que si envías correos a personas que no han aceptado de alguna forma ser parte de tu comunidad, podrías llegar a pagar multas.

4. Elige una herramienta de email marketing

Lo ideal es elegir una herramienta que pueda compartir toda la información a toda la lista de contactos de tu base de la forma más rápida y sencilla posible. Además, esta herramienta te proporcionarán la data necesaria para realizar un análisis. 

5. Segmenta tu audiencia

Uno de los principales beneficios del email marketing es que puedes aprovechar y dividir tu base de datos tantas veces como lo precises para que la información les llegue de una forma mucho más personalizada, y eso puede conducir a la fidelización de estas personas a tu marca.

6. Define cuál será el contenido de tu email

Como mencionamos anteriormente, conocer a tu perfil buyer persona te traerá muchos beneficios, mientras más información puedas obtener de ellos, más podrás adaptar tu manera de publicitar tu marca para llamar su atención, desde la forma de diseñar los correos hasta su contenido. 

7. Dale la importancia necesaria al asunto del mail

Es lo primero que tu público objetivo va a ver en su bandeja de entrada, entonces asegúrate que sea algo que quieran abrir. Comunica directamente qué es lo que se va a encontrar el usuario  en el resto de la comunicación, de manera tal que la persona se interese por seguir ampliando la lectura y no lo desestime. 

8. Que el cuerpo del mail sea contenido relevante

Debe ser fácil de leer, destacado, con emojis, con un tono de registro adecuado a tus suscriptores, con la información clara y concisa. Se debe tener en cuenta que muchas personas leen los correos desde sus teléfonos, por lo que querrás incluir esa variante en el diseño del email.  

9. Arma un calendario de envíos

De esta manera podrás tener un mejor control de tus envíos, de los días o momentos en los que tus clientes potenciales interactúan con tus correos, para que así puedas adaptar tus envíos a tu público. Para evitar repeticiones, y desuscripciones lleva el orden y la información de los envíos de todos los  suscriptores y correos electrónicos que mandas

10. Analiza los resultados de cada campaña

Esto lo puedes conseguir mediante KPI (Key Performance Indicators), que comparan el rendimiento de cada campaña recopilando los siguientes datos en métricas, resultados empíricos para la posterior toma de decisiones, aquí te enseñamos algunos de estos parámetros a relevar:

  • Tasa de rebote: puede ocurrir que los correos no se entreguen de forma correcta, o que dichos mails no existan más o estén mal escritos, es importante eliminar estos correos porque tu empresa puede ser confundida como SPAM para los próximos mails.
  • Tasa de apertura: esta métrica lanza la cantidad de personas que abrieron tu mail, así te mostrará la cantidad de engagement que tienes con tus usuarios. Mientras más alto el número de aperturas, mayor el interés de la gente por lo que mandas, por lo tanto, funciona la estrategia y el título de la comunicación que lleva a continuar la lectura.
  • Tasa de clics: si tu email tiene en su cuerpo un link para mandar al usuario a otra página o un video, podrás saber el número de clics que los usuarios dieron en los respectivos enlaces, el tráfico que está teniendo el sitio al que se dirige la comunicación.
  • Tasa de cancelación: mostrará el porcentaje de usuarios que cancelan su suscripción a tus correos, que se desuscribir de la cadena de mails que se envían desde la base de datos.
  • Tasa de conversión: se puede medir cuando ya tienes un objetivo claro, y podrás saber cuánta gente realizó la acción que buscabas que hicieran (comprar un producto, responder una encuesta, acceder a la página web). 

11. Aplica los ajustes necesarios

Luego de todos los pasos anteriores, este es el punto en el que podrás aplicar todo lo aprendido, adaptar el contenido de acuerdo a las necesidades de los usuarios según lo que lanzaron las métricas, todo con el fin de obtener mejores resultados. 

5 cosas que debes tener en cuenta a armar tu pieza de mail

Una vez que definimos nuestro objetivo, contenido, frecuencia de envío y otros puntos estratégicos, es importante centrarnos en otros detalles que, aunque parecen menores, son clave para que un usuario abra nuestro mail, lo entienda y realice la acción que queremos que realice. Algunos de estos aspectos son:

#1. El diseño

Debe ser bonito y profesional, si bien el mensaje de tu marca es relevante, también debe ser agradable a la vista del público. Construir la marca es importante, por la identificación de los suscriptores con el logo, los colores, la tipografía que utilices. 

Elige una plantilla de correo con los colores de tu empresa, sin que se vea saturada, y que la fuente sea legible y agradable, de buen tamaño.

#2. El asunto

Como mencionamos anteriormente, el asunto debe tener un lenguaje atractivo y práctico. De impacto, debe resumir y generar el enganche suficiente como para que los usuarios se interesen por lo que se vaya a decir en el resto del mail, en el cuerpo del mensaje. 

#3. El cuerpo del email

Es recomendable ser  claro y consistente con contenido valioso, interesante y adaptado a tu público. Hay muchas maneras de redactar el cuerpo del mail, se debe tener registro del target, teniendo en cuenta el tono, la red social en la que va a ser publicado para tener en cuenta la modalidad de comunicación específica de cada una. 

#4. Imágenes

Selecciona imágenes llamativas que estén acordes al texto, y que se puedan adaptar correctamente a cualquier dispositivo del cual se lea el correo. La imagen no es algo aislado, sino que complementa el mensaje, suma información, descontractura, invita a seguir la lectura, es una manera más de comunicar la marca, la marca, el mensaje.

#5. El CTA (Call to action)

Esta acción es la llamada al hacer, a pasar a la acción de los suscriptores. Deberá redireccionar a una oferta relevante, un video de interés, una encuesta que pueda beneficiar al usuario a futuro, entre otras cosas. Son movimientos que se intentan conseguir simples, directas que no se acumulan entre sí, debe el único llamado por comunicado de otra manera es contraproducente y puede anularse el entusiasmo de los suscriptores por hacer algo que le indicamos. 

¿Qué opinas ahora después de haber leído la información de este artículo sobre las herramientas y los beneficios de utilizar el email marketing en un negocio? Su utilidad y versatilidad se adaptan a cualquiera de los tiempos de internet, y así hacer que tu negocio crezca y atraiga clientes fieles a tu marca. 

Si quieres aprender aún más sobre marketing digital, te invitamos a visitar nuestro blog.

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.