Blog
/
Productivity
Article
Artículo

Guía sencilla de Telegram: Todos los trucos que necesitas saber

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
January 22, 2023
Updated on:
August 1, 2023

Telegram es conocido como una de las mejores plataformas de mensajería instantánea que funciona tanto en sistemas operativos Android como en iOS y tiene al famoso Whatsapp como su mayor rival, ya que a pesar de no tener la popularidad de este, lo supera por la variedad de funciones y actualizaciones frecuentes que posee.

Hoy vamos a hablar sobre las funciones, recomendaciones y trucos que necesitas conocer para aprovechar al máximo esta plataforma, así que te dejaremos una lista con diferentes clasificaciones para que no dejes pasar ninguno. ¡Conviértete en experto utilizando Telegram!

Trucos similares a WhatsApp

Fijar conversaciones

Tenemos conversaciones que no queremos perder de vista y tanto en Whatsapp como en Telegram podemos mantenerlas por encima de los demás chats para su fácil acceso, sólo tienes que seleccionar una conversación y pulsar el botón con forma de chincheta.

Anclar mensajes

Se utiliza tal cual como la función de fijar conversaciones, en las mismas podemos encontrar la opción de anclar mensaje, la cual posiciona los mensajes seleccionados en la parte superior del chat. Función casi similar a la de «Destacar mensajes» de Whatsapp.

Cambia el tamaño del texto

Podemos modificar el tamaño de la letra de acuerdo a nuestras necesidades o gustos, el mínimo es de 12 y el máximo de 30, a diferencia de Whatsapp que solo te permite tres tipos de tamaño: pequeño, mediano y grande.

Para cambiarlo nos dirigimos al menú de opciones de la pantalla principal, luego seleccionamos «Ajustes» y en el apartado «chats» encontraremos la barra para modificarlo.

Da formato al texto

Telegram y Whatsapp permiten modificaciones en el texto y se pueden aplicar de dos maneras distintas:

  • Con código: se escribe al principio y final del texto doble asterisco (**) para la negrita, doble barra inferior (__) para la cursiva, triple comilla (``````) para el monoespaciado y doble virgulilla (~~) para el tachado.
  • Con el menú: luego de escribir marca el texto que deseas cambiar y aparecerá un menú desplegable con los diferentes formatos (negrita, cursiva, monoespaciado, tachado y subrayado).

¿Quién vió tus mensajes en el grupo?

Si estás interesado en saber si una persona en específico leyó tu mensaje en un grupo, selecciona el mensaje enviado y entre las opciones está cuántas personas lo leyeron.

Búsqueda avanzada en chats

En la parte superior izquierda de cualquier chat tenemos la función de buscar dentro del mismo, al escribir una palabra clave o filtrar la búsqueda en un día específico, Telegram te dará el resultado.

Consigue grupos en común

Así como en Whatsapp, debajo del perfil de un usuario podrás encontrar imágenes, archivos, enlaces compartidos y también los grupos que tienen en común, lo cual ayuda a conocer qué conexiones tienes con cada persona.

Crea canales de difusión

Función que se utiliza para comunicar algo a varias personas, sin que ellas se hablen entre sí, pero todos podrán leer lo que expreses. En la pantalla principal abajo a la derecha está el icono del lápiz, donde se desplegará un menú con opciones, entre ellas «Nuevo canal» y allí colocarás el título, la descripción y a continuación el mensaje.

Ve vídeos de Youtube en ventanas flotantes

Si envías o recibes un enlace de YouTube en Telegram, podrás reproducirlo mientras sigues interactuando en el chat, o incluso, si sales de él. Solo tienes que pulsar en la imagen del video y no en el link, y luego, elegir la opción de ventana flotante en el ícono de la parte superior.

Envía tu ubicación en tiempo real

Desde 15 minutos hasta 8 horas puedes compartir la ubicación en tiempo real con alguien, solo tienes que apretar el icono del clip en una conversación y entre las opciones encontrarás el apartado «Ubicación».

Modo oscuro

La tendencia del modo oscuro también llegó para Telegram y puedes hacerlo de dos maneras, una permanente y otra para determinadas horas. Vamos a la columna de opciones, luego en «Ajustes» pulsamos «Chats» y en la sección «Tema» ponemos el modo oscuro, y más abajo encontramos «Modo nocturno automático» donde podrás configurarlo para determinadas horas, con el brillo que quieras y con la opción de varios tonos oscuros.

Telegram Web

Seguro pensarías que Whatsapp era la única plataforma que tenía su opción web, pero Telegram también la incluye para cualquier dispositivo y navegador web.

Conoce los mejores trucos de WhatsApp aquí.

Trucos para tu privacidad y seguridad

Agrega contactos sin el número de teléfono

Puedes compartir tu nombre de usuario de tu cuenta de Telegram para mantener privado tu número de celular, solo tienes que ir a «Ajustes» y en «Nombre de usuario» colocar el nombre que desees. Posteriormente, cuando te agreguen o agregues a un contacto solo tendrás que colocar dicho nombre de usuario.

Oculta tu última conexión

Si quieres mantener la privacidad del uso que le das a Telegram, en «Ajustes» donde dice «Privacidad y seguridad» encontrarás el apartado «Última conexión» y allí podrás seleccionar si no quieres mostrarle tu última conexión a nadie o solo a ciertos contactos.

Protege tus mensajes de personas ajenas

La app de mensajería te permite aplicar un bloqueo de seguridad para que nadie ingrese a ella, sólo tú podrás ingresar con el código que creaste o tu huella dactilar. Para eso deberás ingresar en «Privacidad y seguridad» desde los ajustes del menú y luego en la opción «Código de bloqueo», donde configurarás cómo harás el bloqueo.

Verificación en dos pasos

Como muchas otras plataformas, Telegram también te ofrece una segunda verificación para ingresar a tu cuenta para evitar a quiénes quieran invadirla. Para activarla ve al apartado de «Privacidad y seguridad» y allí encontrarás la opción «Verificación en dos pasos».

Elimina a distancia tu sesión de otros dispositivos

Como podemos tener varias sesiones en diferentes dispositivos, Telegram te permite eliminar las que ya no utilices, tienes que dirigirte a los ajustes de «Privacidad y seguridad» y al descender encontrarás «Sesiones activas», donde te saldrán todos los dispositivos con los cuales accediste a tu cuenta, pulsa sobre los que ya no uses y aprieta «Cerrar» para eliminar el acceso.

Autodestrucción de tu cuenta

Puedes configurar tu cuenta para que se autodestruya automáticamente en un tiempo determinado. Ingresa a los ajuste de «Privacidad y seguridad» y selecciona «Eliminar mi cuenta si estoy fuera», allí podrás escoger desde un mes hasta un año.

Trucos para mejorar la experiencia en el chat de Telegram

Chats secretos

Estos chats son la herramienta ideal para dejar el menor rastro posible, ya que posee un cifrado de extremo a extremo e incluso sus mensajes no pueden ser reenviados. Hay que tener en cuenta que un chat común no puede convertirse en privado, por lo que tendrás que iniciar uno nuevo directamente.

Para empezar a usar este truco de Telegram dirígete a la lista de tus chats y comienza uno pulsando en el icono del lápiz que está en la parte inferior derecha, posteriormente selecciona «Nuevo chat secreto» y elige a la persona con la que quieras hablar.

Únicamente son de uno a uno, no se pueden hacer en grupo y es necesario que la otra persona esté en línea para que puedas hablarle, lo cual hace que esta aplicación de mensajería se asegure de que la conversación se está llevando a cabo en el momento. También impide las capturas de pantalla y los archivos se eliminan una vez abiertos.

Autodestrucción de mensajes

Dentro de la función de chats secretos podemos activar la eliminación automática de mensajes, en las opciones de la conversación en la parte superior derecha encontrarás «Autodestrucción» y puedes elegir desde un segundo hasta una semana.

Mensajes guardados

Telegram facilita un chat privado contigo mismo que puedes utilizar como bloc de notas, galería de imágenes o vídeos y archivador de documentos, sincronizándose en todos los dispositivos asociados a nuestra cuenta. Lo podemos encontrar en la columna de opciones de la pantalla principal como «Mensajes guardados».

Recordatorios

Dentro de la opción de «Mensajes guardados» podemos crear recordatorios para que no se nos olvide aquello que tenemos pendiente. Antes de enviar lo que desees, deja apretado el botón de enviar y aparecerá la opción «Crear un recordatorio», cuando se cumpla Telegram se encargará de avisarte.

Cuando tienes más de un recordatorio puedes acceder a ellos a través de tus mensajes guardados y en el recuadro de mensaje verás una carpeta con un punto rojo, al pulsarlo verás la lista de tareas pendientes.

Mensajes en borrador

Muchas veces queremos escribir un mensaje para elaborarlo con anterioridad y enviarlo más tarde o simplemente tenerlo presente como recordatorio, así que al hacerlo y salir del chat quedará como borrador dentro del mismo y también te aparecerá en cualquiera de tus dispositivos.

Edita o elimina cualquier mensaje

Una función de telegram bastante útil a la hora de equivocarte gramaticalmente o cuando te arrepientes de haber enviado un mensaje, solo tienes que seleccionar el mensaje y en el icono del lápiz te salen las opciones «Editar» para hacer la corrección o «Eliminar» dónde borras el mensaje solo para ti o también para la otra persona. 

Programa mensajes y envíos silenciosos

Quieres programar un mensaje de cumpleaños o simplemente no es el momento para enviarlo, Telegram te ofrece la opción de programarlo, solo tienes que escribirlo y al presionar el botón de enviar encontrarás la opción «Programar mensaje».

Oculta el remitente de un mensaje reenviado

Continúa con el proceso de reenvío como siempre y dentro del chat al que lo vas a reenviar, pulsa la previsualización que aparece antes de enviar y te saldrá un menú con la opción «Ocultar remitente».

Dentro del mismo menú desplegable también está «Enviar sin sonido», función bastante útil si no quieres molestar al destinatario, pero hay que tomar en cuenta que el mensaje lo verá únicamente cuando entre a la conversación.

Copia solo lo que te interesa

Todos los mensajes que copiamos dentro de de los chats de Whatsapp se seleccionan por completo y no tenemos manera de elegir solo una parte de ese texto, en cambio, Telegram sí te lo permite, al mantener presionado el mensaje y luego soltar, tienes que presionar de vuelta para que te aparezcan unos cursores que permitirán seleccionar específicamente lo que necesitas.

Reacciona a los mensajes

Así como las reacciones en Facebook o los me gusta en Instagram, Telegram también tiene la opción de reaccionar tanto los mensajes que recibas como a los tuyos con diferentes emojis establecidos por la plataforma. Solo tienes que clickear el mensaje y enseguida te aparecerá una barra con los diferentes emojis.

Encuentra fácilmente emojis

Si queremos agilizar la búsqueda de un emoji acorde a lo que estamos por enviar, podemos escribir dos puntos «:» y una palabra en español o inglés que lo describa y automáticamente Telegram te sugerirá varias opciones para elegir.

Envía notas de voz y videomensajes

Aparte de las notas de voz comunes, tenemos la posibilidad de enviar vídeos cortos con o sin audios en bucle. Cuando le damos clic para grabar una nota de voz, también nos saldrá la opción para grabar un vídeo.

Y si quieres facilitarte más el envío de audios, entra en «Ajustes», luego en «Ajuste de chat» y abajo encontrarás la opción «Elevar para hablar», al activarla con tan solo levantar el móvil y acercarlo podrás enviarlos más rápidamente.

Organiza los chats en carpetas

En los ajustes de la aplicación de mensajería encontrarás el apartado «Carpetas», allí podrás clasificar las conversaciones a tu gusto, ya sea por categoría o preferencia.

Trucos adicionales de Telegram

Mueve tus chats de WhatsApp a Telegram

Telegram tiene la opción de añadir tus chat de Whatsapp a su plataforma manteniendo todos los mensajes y archivos, así podrás seguir hablando con tus contactos sin perder nada de su historial.

Utiliza varias cuentas

Telegram te permite hasta 3 cuentas en simultáneo sincronizadas en un mismo equipo. Para añadirlas despliega el menú lateral, dale click a la flecha debajo de tu avatar y allí encontrarás la opción «Añadir cuenta».

Comparte la pantalla en videollamadas

Cuando inicias una videollamada, en el icono de vídeo está la opción «Pantalla del teléfono» y al aceptarla ya estarás compartiendo la pantalla con la otra persona mientras hablas con ella.

Envía fotos sin compresión 

Al enviar fotos a una conversación, Telegram las comprime y reduce la calidad. Sin embargo, cuando las enviamos como archivo mantienen su tamaño completo sin perder la calidad. Dentro del chat pulsa el icono con forma de clip que abrirá las opciones de compartir, selecciona la opción «Archivo» y luego la imagen a compartir.

Elimina los archivos innecesarios

La plataforma nos permite guardar una cantidad ilimitada de archivos y muchos de ellos los tenemos descargados en el móvil, lo que puede ocasionar que te quedes sin almacenamiento.

Ve hasta los ajustes de Telegram, entra en «Datos y almacenamiento», luego a «Uso de almacenamiento» y en «Almacenamiento del dispositivo» verás cuánto ocupa tu Telegram, y si quieres vaciarlo aprieta en «Borrar caché de Telegram». También  dentro del apartado «Uso de almacenamiento», encontrarás una barrita de «Conservar multimedia» donde podrás configurar para que Telegram elimine los archivos en un tiempo determinado.

Crea stickers

Además de descargar y guardar stickers, Telegram agregó la opción de poder crearlos.

  • Edita la imagen para que quede con fondo transparente y guardala en formato PNG con 512 x 512 píxeles de tamaño sin superar los 512 KB de peso.
  • Busca el bot de stickers y pulsa «Iniciar».
  • Escribe «/newpack» (sin las comillas) y colócale un nombre a tu pack de stickers.
  • Añade la imagen y asigna un emoji para facilitarte el envío. Puedes seguir agregando con la opción «/addsticker».
  • Una vez hecho escribe «/publish» para que el pack quede en línea.
  • Colócale un nombre corto para generar una URL.
  • Pulsa en el link que te dará Telegram para añadir los stickers a tu cuenta.

Crea GIFs

Además de tener un buscador integrado de GIFs, con Telegram puedes crearlos automáticamente. Graba un vídeo desde la cámara del chat, deselecciona el sonido para quitárselo y se enviará como un GIF, que también podrás descargarlo en ese formato.

Crea tu propio blog personal

¿Quieres compartir publicaciones de texto con más estética? Telegram tiene una plataforma de microblogs con la que podrás crear posts con formato Markdown sin necesidad de registrarse llamada Telegraph.

Cambia y crea tu propio tema

Si te gusta cambiar la estética de las aplicaciones, Telegram incluye una variedad de temas predeterminados, la posibilidad de descargar de terceros e incluso crear tu propio tema, opciones que podrás encontrar en «Ajustes», «Chats», «Explorar temas» y en este último verás la cantidad de configuraciones que puedes hacer y el apartado «Crea un nuevo tema».

Editor avanzado de fotos

Cuando estás por enviar una imagen desde la galería tendrás una variedad de opciones para editarla como cambiar la exposición y el contraste, hacer un desenfoque radial o lineal, modificar las opciones de color, escribir con un pincel, colocar texto y añadir máscaras.

Albúm de fotos como avatar

No solo podemos poner una sino hasta diez imágenes como foto de perfil. En la columna de la pantalla principal encontrarás tu avatar y arriba a la derecha en el icono con tres puntos está la opción «Poner nueva foto».

Usa Telegram como reproductor de música 

Al enviar varias canciones como archivos MP3 a tu conversación contigo mismo, automáticamente Telegram te mostrará los controles de pausar, atrás y adelante, además de reproducción en bucle o de manera aleatoria al detectar varios archivos y convertirlos en una lista.

Conoce a nuevas personas

Además de hablar con tus amigos, Telegram también tiene la opción de encontrar nuevas personas cerca de ti con las que puedas chatear. Este menú llamado «Personas cerca» lo encuentras en la columna que se despliega de la izquierda, también podrás grupos para unirte y elegir si quieres hacerte visible para los demás.

Minijuegos

Para esos momentos de ocio dentro de la plataforma puedes jugar solo o con amigos, al escribir dentro de un chat «@gamee» o «@gamebot» se abrirá una lista de minijuegos para escoger.

Bots de Telegram

Uno de los mejores trucos que nos trae esta plataforma, trata de unos comandos especiales que al ser llamados dentro de un chat de Telegram cumplen diferentes funciones, como por ejemplo hacer cuentas matemáticas, informar sobre el clima, configurar recordatorios, jugar, traducir textos o incluso encontrar nuevos bots.

Para interactuar con ellos existen dos modalidades y dependerá del bot que utilices, tienes los bots normales, que se activan al enviarlos dentro de un chat y los inline que al escribirlos dentro del chat te dan el resultado y tú tendrás la opción de enviarlo o no. A continuación vamos a mencionaste 20 de ellos:

  1. @AndyRobot: para aprender inglés.
  2. @BotListBot: lista de bots.
  3. @calcubot: calculadora matemática.
  4. @dotobot: puede crear una lista de notas.
  5. @imdb: comparte información de películas.
  6. @FancyCharsBot: modifica la fuente de texto.
  7. @gif: encuentra gifs.
  8. @LyricZbot: encuentra la letra de una canción.
  9. @NowTrendingBot: te informa las tendencias más populares de redes sociales como YouTube, Twitter, Google y Vimeo.
  10. @pdfbot: permite abrir y editar archivos de este tipo.
  11. @pic: busca imágenes.
  12. @pollrbot: encuestas de manera rápida, sencilla y fácil.
  13. @sticker: sugerencias de stickers a partir de un emoji.
  14. @TriviaBot: juego de trivia.
  15. @TweetItBot: twittea desde Telegram.
  16. @VKMbot: descarga música.
  17. @wiki: busca en Wikipedia.
  18. @youtube: encuentra cualquier vídeo en YouTube.
  19. @YTaudiobot: descarga el audio de un vídeo de YouTube.
  20. @YTranslatebot: puedes traducir.

Como notaste Telegram tiene una gran cantidad de funciones y trucos que continúan creciendo con el paso del tiempo, por ello hay que estar informándose frecuentemente.

Si quedaste encantado con todas las opciones que te da la plataforma para tener una experiencia única y completa de mensajería instantánea: ¡Descárgala y empieza a utilizarla al máximo! Además, te invitamos a seguir descubriendo trucos en diferentes plataformas visitando nuestro blog

Telegram es conocido como una de las mejores plataformas de mensajería instantánea que funciona tanto en sistemas operativos Android como en iOS y tiene al famoso Whatsapp como su mayor rival, ya que a pesar de no tener la popularidad de este, lo supera por la variedad de funciones y actualizaciones frecuentes que posee.

Hoy vamos a hablar sobre las funciones, recomendaciones y trucos que necesitas conocer para aprovechar al máximo esta plataforma, así que te dejaremos una lista con diferentes clasificaciones para que no dejes pasar ninguno. ¡Conviértete en experto utilizando Telegram!

Trucos similares a WhatsApp

Fijar conversaciones

Tenemos conversaciones que no queremos perder de vista y tanto en Whatsapp como en Telegram podemos mantenerlas por encima de los demás chats para su fácil acceso, sólo tienes que seleccionar una conversación y pulsar el botón con forma de chincheta.

Anclar mensajes

Se utiliza tal cual como la función de fijar conversaciones, en las mismas podemos encontrar la opción de anclar mensaje, la cual posiciona los mensajes seleccionados en la parte superior del chat. Función casi similar a la de «Destacar mensajes» de Whatsapp.

Cambia el tamaño del texto

Podemos modificar el tamaño de la letra de acuerdo a nuestras necesidades o gustos, el mínimo es de 12 y el máximo de 30, a diferencia de Whatsapp que solo te permite tres tipos de tamaño: pequeño, mediano y grande.

Para cambiarlo nos dirigimos al menú de opciones de la pantalla principal, luego seleccionamos «Ajustes» y en el apartado «chats» encontraremos la barra para modificarlo.

Da formato al texto

Telegram y Whatsapp permiten modificaciones en el texto y se pueden aplicar de dos maneras distintas:

  • Con código: se escribe al principio y final del texto doble asterisco (**) para la negrita, doble barra inferior (__) para la cursiva, triple comilla (``````) para el monoespaciado y doble virgulilla (~~) para el tachado.
  • Con el menú: luego de escribir marca el texto que deseas cambiar y aparecerá un menú desplegable con los diferentes formatos (negrita, cursiva, monoespaciado, tachado y subrayado).

¿Quién vió tus mensajes en el grupo?

Si estás interesado en saber si una persona en específico leyó tu mensaje en un grupo, selecciona el mensaje enviado y entre las opciones está cuántas personas lo leyeron.

Búsqueda avanzada en chats

En la parte superior izquierda de cualquier chat tenemos la función de buscar dentro del mismo, al escribir una palabra clave o filtrar la búsqueda en un día específico, Telegram te dará el resultado.

Consigue grupos en común

Así como en Whatsapp, debajo del perfil de un usuario podrás encontrar imágenes, archivos, enlaces compartidos y también los grupos que tienen en común, lo cual ayuda a conocer qué conexiones tienes con cada persona.

Crea canales de difusión

Función que se utiliza para comunicar algo a varias personas, sin que ellas se hablen entre sí, pero todos podrán leer lo que expreses. En la pantalla principal abajo a la derecha está el icono del lápiz, donde se desplegará un menú con opciones, entre ellas «Nuevo canal» y allí colocarás el título, la descripción y a continuación el mensaje.

Ve vídeos de Youtube en ventanas flotantes

Si envías o recibes un enlace de YouTube en Telegram, podrás reproducirlo mientras sigues interactuando en el chat, o incluso, si sales de él. Solo tienes que pulsar en la imagen del video y no en el link, y luego, elegir la opción de ventana flotante en el ícono de la parte superior.

Envía tu ubicación en tiempo real

Desde 15 minutos hasta 8 horas puedes compartir la ubicación en tiempo real con alguien, solo tienes que apretar el icono del clip en una conversación y entre las opciones encontrarás el apartado «Ubicación».

Modo oscuro

La tendencia del modo oscuro también llegó para Telegram y puedes hacerlo de dos maneras, una permanente y otra para determinadas horas. Vamos a la columna de opciones, luego en «Ajustes» pulsamos «Chats» y en la sección «Tema» ponemos el modo oscuro, y más abajo encontramos «Modo nocturno automático» donde podrás configurarlo para determinadas horas, con el brillo que quieras y con la opción de varios tonos oscuros.

Telegram Web

Seguro pensarías que Whatsapp era la única plataforma que tenía su opción web, pero Telegram también la incluye para cualquier dispositivo y navegador web.

Conoce los mejores trucos de WhatsApp aquí.

Trucos para tu privacidad y seguridad

Agrega contactos sin el número de teléfono

Puedes compartir tu nombre de usuario de tu cuenta de Telegram para mantener privado tu número de celular, solo tienes que ir a «Ajustes» y en «Nombre de usuario» colocar el nombre que desees. Posteriormente, cuando te agreguen o agregues a un contacto solo tendrás que colocar dicho nombre de usuario.

Oculta tu última conexión

Si quieres mantener la privacidad del uso que le das a Telegram, en «Ajustes» donde dice «Privacidad y seguridad» encontrarás el apartado «Última conexión» y allí podrás seleccionar si no quieres mostrarle tu última conexión a nadie o solo a ciertos contactos.

Protege tus mensajes de personas ajenas

La app de mensajería te permite aplicar un bloqueo de seguridad para que nadie ingrese a ella, sólo tú podrás ingresar con el código que creaste o tu huella dactilar. Para eso deberás ingresar en «Privacidad y seguridad» desde los ajustes del menú y luego en la opción «Código de bloqueo», donde configurarás cómo harás el bloqueo.

Verificación en dos pasos

Como muchas otras plataformas, Telegram también te ofrece una segunda verificación para ingresar a tu cuenta para evitar a quiénes quieran invadirla. Para activarla ve al apartado de «Privacidad y seguridad» y allí encontrarás la opción «Verificación en dos pasos».

Elimina a distancia tu sesión de otros dispositivos

Como podemos tener varias sesiones en diferentes dispositivos, Telegram te permite eliminar las que ya no utilices, tienes que dirigirte a los ajustes de «Privacidad y seguridad» y al descender encontrarás «Sesiones activas», donde te saldrán todos los dispositivos con los cuales accediste a tu cuenta, pulsa sobre los que ya no uses y aprieta «Cerrar» para eliminar el acceso.

Autodestrucción de tu cuenta

Puedes configurar tu cuenta para que se autodestruya automáticamente en un tiempo determinado. Ingresa a los ajuste de «Privacidad y seguridad» y selecciona «Eliminar mi cuenta si estoy fuera», allí podrás escoger desde un mes hasta un año.

Trucos para mejorar la experiencia en el chat de Telegram

Chats secretos

Estos chats son la herramienta ideal para dejar el menor rastro posible, ya que posee un cifrado de extremo a extremo e incluso sus mensajes no pueden ser reenviados. Hay que tener en cuenta que un chat común no puede convertirse en privado, por lo que tendrás que iniciar uno nuevo directamente.

Para empezar a usar este truco de Telegram dirígete a la lista de tus chats y comienza uno pulsando en el icono del lápiz que está en la parte inferior derecha, posteriormente selecciona «Nuevo chat secreto» y elige a la persona con la que quieras hablar.

Únicamente son de uno a uno, no se pueden hacer en grupo y es necesario que la otra persona esté en línea para que puedas hablarle, lo cual hace que esta aplicación de mensajería se asegure de que la conversación se está llevando a cabo en el momento. También impide las capturas de pantalla y los archivos se eliminan una vez abiertos.

Autodestrucción de mensajes

Dentro de la función de chats secretos podemos activar la eliminación automática de mensajes, en las opciones de la conversación en la parte superior derecha encontrarás «Autodestrucción» y puedes elegir desde un segundo hasta una semana.

Mensajes guardados

Telegram facilita un chat privado contigo mismo que puedes utilizar como bloc de notas, galería de imágenes o vídeos y archivador de documentos, sincronizándose en todos los dispositivos asociados a nuestra cuenta. Lo podemos encontrar en la columna de opciones de la pantalla principal como «Mensajes guardados».

Recordatorios

Dentro de la opción de «Mensajes guardados» podemos crear recordatorios para que no se nos olvide aquello que tenemos pendiente. Antes de enviar lo que desees, deja apretado el botón de enviar y aparecerá la opción «Crear un recordatorio», cuando se cumpla Telegram se encargará de avisarte.

Cuando tienes más de un recordatorio puedes acceder a ellos a través de tus mensajes guardados y en el recuadro de mensaje verás una carpeta con un punto rojo, al pulsarlo verás la lista de tareas pendientes.

Mensajes en borrador

Muchas veces queremos escribir un mensaje para elaborarlo con anterioridad y enviarlo más tarde o simplemente tenerlo presente como recordatorio, así que al hacerlo y salir del chat quedará como borrador dentro del mismo y también te aparecerá en cualquiera de tus dispositivos.

Edita o elimina cualquier mensaje

Una función de telegram bastante útil a la hora de equivocarte gramaticalmente o cuando te arrepientes de haber enviado un mensaje, solo tienes que seleccionar el mensaje y en el icono del lápiz te salen las opciones «Editar» para hacer la corrección o «Eliminar» dónde borras el mensaje solo para ti o también para la otra persona. 

Programa mensajes y envíos silenciosos

Quieres programar un mensaje de cumpleaños o simplemente no es el momento para enviarlo, Telegram te ofrece la opción de programarlo, solo tienes que escribirlo y al presionar el botón de enviar encontrarás la opción «Programar mensaje».

Oculta el remitente de un mensaje reenviado

Continúa con el proceso de reenvío como siempre y dentro del chat al que lo vas a reenviar, pulsa la previsualización que aparece antes de enviar y te saldrá un menú con la opción «Ocultar remitente».

Dentro del mismo menú desplegable también está «Enviar sin sonido», función bastante útil si no quieres molestar al destinatario, pero hay que tomar en cuenta que el mensaje lo verá únicamente cuando entre a la conversación.

Copia solo lo que te interesa

Todos los mensajes que copiamos dentro de de los chats de Whatsapp se seleccionan por completo y no tenemos manera de elegir solo una parte de ese texto, en cambio, Telegram sí te lo permite, al mantener presionado el mensaje y luego soltar, tienes que presionar de vuelta para que te aparezcan unos cursores que permitirán seleccionar específicamente lo que necesitas.

Reacciona a los mensajes

Así como las reacciones en Facebook o los me gusta en Instagram, Telegram también tiene la opción de reaccionar tanto los mensajes que recibas como a los tuyos con diferentes emojis establecidos por la plataforma. Solo tienes que clickear el mensaje y enseguida te aparecerá una barra con los diferentes emojis.

Encuentra fácilmente emojis

Si queremos agilizar la búsqueda de un emoji acorde a lo que estamos por enviar, podemos escribir dos puntos «:» y una palabra en español o inglés que lo describa y automáticamente Telegram te sugerirá varias opciones para elegir.

Envía notas de voz y videomensajes

Aparte de las notas de voz comunes, tenemos la posibilidad de enviar vídeos cortos con o sin audios en bucle. Cuando le damos clic para grabar una nota de voz, también nos saldrá la opción para grabar un vídeo.

Y si quieres facilitarte más el envío de audios, entra en «Ajustes», luego en «Ajuste de chat» y abajo encontrarás la opción «Elevar para hablar», al activarla con tan solo levantar el móvil y acercarlo podrás enviarlos más rápidamente.

Organiza los chats en carpetas

En los ajustes de la aplicación de mensajería encontrarás el apartado «Carpetas», allí podrás clasificar las conversaciones a tu gusto, ya sea por categoría o preferencia.

Trucos adicionales de Telegram

Mueve tus chats de WhatsApp a Telegram

Telegram tiene la opción de añadir tus chat de Whatsapp a su plataforma manteniendo todos los mensajes y archivos, así podrás seguir hablando con tus contactos sin perder nada de su historial.

Utiliza varias cuentas

Telegram te permite hasta 3 cuentas en simultáneo sincronizadas en un mismo equipo. Para añadirlas despliega el menú lateral, dale click a la flecha debajo de tu avatar y allí encontrarás la opción «Añadir cuenta».

Comparte la pantalla en videollamadas

Cuando inicias una videollamada, en el icono de vídeo está la opción «Pantalla del teléfono» y al aceptarla ya estarás compartiendo la pantalla con la otra persona mientras hablas con ella.

Envía fotos sin compresión 

Al enviar fotos a una conversación, Telegram las comprime y reduce la calidad. Sin embargo, cuando las enviamos como archivo mantienen su tamaño completo sin perder la calidad. Dentro del chat pulsa el icono con forma de clip que abrirá las opciones de compartir, selecciona la opción «Archivo» y luego la imagen a compartir.

Elimina los archivos innecesarios

La plataforma nos permite guardar una cantidad ilimitada de archivos y muchos de ellos los tenemos descargados en el móvil, lo que puede ocasionar que te quedes sin almacenamiento.

Ve hasta los ajustes de Telegram, entra en «Datos y almacenamiento», luego a «Uso de almacenamiento» y en «Almacenamiento del dispositivo» verás cuánto ocupa tu Telegram, y si quieres vaciarlo aprieta en «Borrar caché de Telegram». También  dentro del apartado «Uso de almacenamiento», encontrarás una barrita de «Conservar multimedia» donde podrás configurar para que Telegram elimine los archivos en un tiempo determinado.

Crea stickers

Además de descargar y guardar stickers, Telegram agregó la opción de poder crearlos.

  • Edita la imagen para que quede con fondo transparente y guardala en formato PNG con 512 x 512 píxeles de tamaño sin superar los 512 KB de peso.
  • Busca el bot de stickers y pulsa «Iniciar».
  • Escribe «/newpack» (sin las comillas) y colócale un nombre a tu pack de stickers.
  • Añade la imagen y asigna un emoji para facilitarte el envío. Puedes seguir agregando con la opción «/addsticker».
  • Una vez hecho escribe «/publish» para que el pack quede en línea.
  • Colócale un nombre corto para generar una URL.
  • Pulsa en el link que te dará Telegram para añadir los stickers a tu cuenta.

Crea GIFs

Además de tener un buscador integrado de GIFs, con Telegram puedes crearlos automáticamente. Graba un vídeo desde la cámara del chat, deselecciona el sonido para quitárselo y se enviará como un GIF, que también podrás descargarlo en ese formato.

Crea tu propio blog personal

¿Quieres compartir publicaciones de texto con más estética? Telegram tiene una plataforma de microblogs con la que podrás crear posts con formato Markdown sin necesidad de registrarse llamada Telegraph.

Cambia y crea tu propio tema

Si te gusta cambiar la estética de las aplicaciones, Telegram incluye una variedad de temas predeterminados, la posibilidad de descargar de terceros e incluso crear tu propio tema, opciones que podrás encontrar en «Ajustes», «Chats», «Explorar temas» y en este último verás la cantidad de configuraciones que puedes hacer y el apartado «Crea un nuevo tema».

Editor avanzado de fotos

Cuando estás por enviar una imagen desde la galería tendrás una variedad de opciones para editarla como cambiar la exposición y el contraste, hacer un desenfoque radial o lineal, modificar las opciones de color, escribir con un pincel, colocar texto y añadir máscaras.

Albúm de fotos como avatar

No solo podemos poner una sino hasta diez imágenes como foto de perfil. En la columna de la pantalla principal encontrarás tu avatar y arriba a la derecha en el icono con tres puntos está la opción «Poner nueva foto».

Usa Telegram como reproductor de música 

Al enviar varias canciones como archivos MP3 a tu conversación contigo mismo, automáticamente Telegram te mostrará los controles de pausar, atrás y adelante, además de reproducción en bucle o de manera aleatoria al detectar varios archivos y convertirlos en una lista.

Conoce a nuevas personas

Además de hablar con tus amigos, Telegram también tiene la opción de encontrar nuevas personas cerca de ti con las que puedas chatear. Este menú llamado «Personas cerca» lo encuentras en la columna que se despliega de la izquierda, también podrás grupos para unirte y elegir si quieres hacerte visible para los demás.

Minijuegos

Para esos momentos de ocio dentro de la plataforma puedes jugar solo o con amigos, al escribir dentro de un chat «@gamee» o «@gamebot» se abrirá una lista de minijuegos para escoger.

Bots de Telegram

Uno de los mejores trucos que nos trae esta plataforma, trata de unos comandos especiales que al ser llamados dentro de un chat de Telegram cumplen diferentes funciones, como por ejemplo hacer cuentas matemáticas, informar sobre el clima, configurar recordatorios, jugar, traducir textos o incluso encontrar nuevos bots.

Para interactuar con ellos existen dos modalidades y dependerá del bot que utilices, tienes los bots normales, que se activan al enviarlos dentro de un chat y los inline que al escribirlos dentro del chat te dan el resultado y tú tendrás la opción de enviarlo o no. A continuación vamos a mencionaste 20 de ellos:

  1. @AndyRobot: para aprender inglés.
  2. @BotListBot: lista de bots.
  3. @calcubot: calculadora matemática.
  4. @dotobot: puede crear una lista de notas.
  5. @imdb: comparte información de películas.
  6. @FancyCharsBot: modifica la fuente de texto.
  7. @gif: encuentra gifs.
  8. @LyricZbot: encuentra la letra de una canción.
  9. @NowTrendingBot: te informa las tendencias más populares de redes sociales como YouTube, Twitter, Google y Vimeo.
  10. @pdfbot: permite abrir y editar archivos de este tipo.
  11. @pic: busca imágenes.
  12. @pollrbot: encuestas de manera rápida, sencilla y fácil.
  13. @sticker: sugerencias de stickers a partir de un emoji.
  14. @TriviaBot: juego de trivia.
  15. @TweetItBot: twittea desde Telegram.
  16. @VKMbot: descarga música.
  17. @wiki: busca en Wikipedia.
  18. @youtube: encuentra cualquier vídeo en YouTube.
  19. @YTaudiobot: descarga el audio de un vídeo de YouTube.
  20. @YTranslatebot: puedes traducir.

Como notaste Telegram tiene una gran cantidad de funciones y trucos que continúan creciendo con el paso del tiempo, por ello hay que estar informándose frecuentemente.

Si quedaste encantado con todas las opciones que te da la plataforma para tener una experiencia única y completa de mensajería instantánea: ¡Descárgala y empieza a utilizarla al máximo! Además, te invitamos a seguir descubriendo trucos en diferentes plataformas visitando nuestro blog

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.