Descubre por qué tu negocio necesita una landing page

Una landing page es una herramienta poderosa para convertir visitantes en clientes. Conoce cómo puedes incluirla en tu estrategia de marketing online.
Reading time :
min.
Tabla de Contenidos:

Introducción

Tener una página web con muchos visitantes y no convertirlos en clientes es tener una tarjeta de presentación cara. Por eso debes conseguir que esas personas pasen a una fase de suscripción y luego a la compra.

Ahí entran en juego tu estrategia de Inbound Marketing y una poderosa herramienta de conversión llamada landing page o página de aterrizaje.

En este artículo te contaremos qué es, por qué es importante para tu negocio, qué ventajas ofrece y cómo puedes crearla con éxito. Empezamos.

¿Qué es una landing page?

Es un sitio web independiente creado con un único objetivo: generar leads o potenciales clientes. También se conoce como página de aterrizaje y se caracteriza por tener una sola oferta y un Call To Action (CTA) claro para generar acción en el visitante.

Esa acción puede ser suscribirse a una lista, participar en un webinar, descargar un recurso gratuito o comprar determinado producto o servicio. 

¿Cuál es su función en una estrategia de marketing digital?

Su objetivo dentro de una estrategia de marketing digital es atraer a clientes potenciales a través de algún contenido de valor, casi siempre gratuito, a cambio de datos de contacto como nombre y correo electrónico.

Luego esta información personal se utiliza en campañas de inbound marketing o email marketing para generar leads u oportunidades de ventas para tu empresa. Te preguntarás, “¿y cómo se logra esto?”

Al estar basadas en tu buyer persona, captas al usuario correcto y esto te permite crear contenido según sus necesidades e intereses, establecer una relación de confianza, solucionarle problemas y eventualmente llevarlo a comprar tu oferta.

Tipos de Landing Page 

En este punto es importante aclarar que una home page y una landing page no son lo mismo, pues el objetivo principal de cada una es diferente.

La primera funciona como una vitrina de todo tu contenido y obliga al usuario a navegar en ella hasta encontrar lo que necesita. En cambio, las páginas de aterrizaje ofrecen respuesta inmediata a lo que busca el cliente.  

Dicho esto, pasemos a los tipos de landing page que puedes emplear según tu estrategia. Se dividen en dos grupos:

  • Landing page dentro de tu página web: son esas que ves en un sitio web al hacer clic, llegas a ellas por una búsqueda orgánica y suelen estar optimizadas en los motores de búsqueda con SEO (del inglés Search Engine Optimization). 
  • Landing page fuera de tu sitio web: están hechas con un objetivo específico y no están alojadas en tu web. Llegas a ella por una campaña de SEM (Search Engine Marketing) o anuncios de Google Adwords. 

Bien, ahora veamos cuáles son las 5 páginas de aterrizaje más comunes:

  1. Landing page de categoría: este tipo de páginas se hace para llevar al usuario directo a la categoría que le interesa, de modo que no desista de la compra durante su navegación. 
  2. Landing page de lanzamiento: es de las más usadas, se emplea para presentar una oferta e incitar a la conversión. Por ejemplo, una invitación a un Webinar. 
  3. Landing page con formulario: es la más común para la captación de leads y creación de base de datos. Suele tener un formulario y ofrecer contenido de valor (ebooks, workbooks, infografías, etc.) para ganar suscriptores. 
  4. Landing page click-through: en este tipo de páginas se presenta una oferta única con la información necesaria para que el usuario convierta. 
  5. Landing page en Facebook: sirve para vincular a la empresa con el potencial cliente. 

En la próxima sección conoceremos qué deben contener las páginas de destino para que sean exitosas y logren un buen ratio de conversión. 

Elementos de una landing page

Ya sabemos qué es una landing page, su utilidad dentro del  marketing digital y sus tipos. Es momento de ver qué elementos debes incluir en tus páginas de aterrizaje para convertir.

1. Título: es por mucho uno de los puntos más importantes en una landing page. Aquí te juegas la atención del usuario y si continúa leyendo o no. Debe resumir la promesa de tu oferta y el principal beneficio. 

2. Oferta: debe ser de mucho valor, porque a cambio te darán información personal o dinero. Si no es atractiva ni resuelve una necesidad,tu tasa de conversión se verá afectada. 

3. Call To Action (CTA): di lo que quieres que haga el usuario con un llamado a la acción específico, sin generar dudas. Ejemplo: suscríbete, descarga, compra, etc. 

4. Descripción: es el momento de detallar tu propuesta. Hazlo con escritura persuasiva para tocar los posibles «dolores» de tus clientes potenciales, que sientan que necesitan tu producto o servicio. Describe más beneficios que características, emplea palabras clave y usa viñetas para facilitar la lectura.

5. Contenido visual: usar videos o imágenes mejora la experiencia de usuario y genera confianza para que pase a la acción. Deben reforzar la oferta y ayudar a mejorar tu tasa de conversión sin distraer al visitante.

6. Formulario: si tu objetivo principal es la generación de leads, debes incluir un formulario en tu landing page y solicitar la información de contacto justa para no intimidar al prospecto.

Ventajas de tener una landing page

La landing page es una herramienta que da las siguientes ventajas a los negocios digitales: 

  • Incrementa la tasa de conversiones porque se enfoca en el buyer persona y en un único objetivo: obtener datos de contacto o vender. 
  • Aporta data sobre tu audiencia, que luego puedes usar en la creación de productos o en una campaña de marketing online.
  • Te abre puertas al Lead Scoring, una forma de priorizar al prospecto que está listo para la compra, lo que optimiza tu conversión.
  • Facilita la adquisición de clientes a menor costo, pues con una buena estrategia de divulgación puedes tener información de contacto para un mes de ventas o más.
  • Segmentación de contactos, así podrás agruparlos por listas e intereses para optimizar tus acciones de venta.
  • Te permite hacer análisis precisos de cada campaña de marketing online que realices.
  • Mejora la experiencia de usuario al ser de navegabilidad fácil y concreta.
  • Incrementa tu base de datos para luego implementar estrategias de email marketing para captación de leads.
  • Refuerza tu marca porque se alinea a lo que busca tu audiencia. 
  • Te aporta credibilidad porque entregas material valioso a tus suscriptores.

Estos son solo algunos de los beneficios que puedes conseguir con las llamadas páginas de destino, ahora pasemos a lo práctico: cómo hacerlas.

Cómo crear una landing page efectiva

A estas alturas te estarás preguntando cómo crear una landing page para tu próxima estrategia de generación de leads. Para ello, debes seguir el paso a paso detallado en la siguiente infografía:

¿Qué herramientas necesitas?

Estas son 6 alternativas te pueden ayudar a hacerlo simple: 

1. Unbounce: ofrece plantillas gratuitas, ideales para que realices pruebas y armes tu primera landing page. Es fácil de usar y tiene muchas funcionalidades.

2. HubSpot: tiene una biblioteca de plantillas que te permiten crear y probar una landing page profesional sin ayuda de expertos. También puedes diseñar desde cero.

3. Webflow: es ideal para realizar las pruebas A/B (que te explicaremos más adelante). Y aunque no fue creada para el diseño de landing page, funciona muy bien y sirve para optimizar el ratio de conversión.

4. Leadpages: es una herramienta simple de usar. Te permite personalizar y probar el contenido, aunque te limita a las opciones que tenga la plantilla escogida.

5. Instapage: perfecta si no tienes tiempo para aprender un sistema de diseño, pero no suele recomendarse si necesitas una página optimizada que consiga un margen rentable de conversiones.

6. Wordpress: es una reconocida herramienta para crear páginas web, y ofrece un proceso sencillo con plantillas personalizables en pocos clics. Es de las más usadas.


Mejores prácticas para crear una landing page

  1. Haz posible que tu contenido se comparta: no solo te ayudará a la captación de leads, sino a posicionarte en motores de búsqueda.

  2. Mejora la velocidad de carga de tu página, fundamental para que el usuario no abandone el sitio sin ver tu propuesta.

  3. Escribe un título que capte la atención del usuario, de esto depende su permanencia en página y conversión. Usa palabras clave.

  4. Sé claro y conciso, debes enfocarte en mantener el interés del visitante hasta el final.

  5. Usa imágenes o contenido visual que aporte información valiosa a la oferta, sin rellenos.

  6. Utiliza listados, estos hacen la lectura fácil para los usuarios que escanean el texto.

  7. Optimiza tu página con SEO aplicando palabras clave largas y no frases aisladas.

  8. No te olvides del CTA, haz un llamado a la acción claro al menos 2 veces.

  9. Elimina distractores como menú y redes sociales que puedan sacar al usuario de tu landing page.

  10. Incluye testimonios de clientes satisfechos para fomentar la confianza.

  11. Enfócate en un solo objetivo, por ejemplo: obtener información de contacto, descargar o comprar.

  12. Demuestra autoridad con reconocimientos, cifras, tu historia o la de la empresa.

  13. Enfócate en los beneficios de tu producto o servicio.

  14. Aplica un filtro en la descripción de la oferta para captar audiencia segmentada.

  15. Incluye una posdata que recuerde el valor de tu oferta y la promesa, es ideal para los lectores que solo escanean.

Haz pruebas 

Ahora sí, tu landing page está lista para captar leads, pero antes debes validarla. Muéstrasela a un público reducido y consulta si la oferta está clara. Si no lo está, deberás hacer ajustes.

También puedes hacer pruebas A/B que te ayudan a perfilar mejor tu página. Algunos elementos que puedes variar son: botones, llamados a la acción, color, textos, diseño, etc. 

¡Es tu turno! Ya sabes qué es una landing page y lo indispensable que es en el marketing online.Ahora te animamos a crear tus páginas de destino y atraer la mayor cantidad de leads para tu negocio. 

Pronto abriremos nuestro newsletter

Enviaremos pura información relacionada a startups
Suscribirme
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Newsletter

Enviaremos pura información relacionada a startups
suscribirme
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Más como esto