Blog
/
Marketing
Article
Artículo

Cómo hacer una infografía en 7 pasos

Orlando Osorio
CEO & Founder
Reading time:
-
Published on:
March 4, 2022
Updated on:
August 1, 2023

¿Te has dado cuenta de que la gente suele recordar con más facilidad la información que recibió en alguna imagen o diseño, en vez de aquella que se presentó solo con texto? Esto ocurre porque los seres humanos somos muy visuales.

Es que en muchas áreas, sobre todo en el marketing, se ha optado por utilizar un recurso que pueda condensar los datos que se quieren comunicar y, a la vez, captar la atención de quien lo ve: la infografía.

En esta oportunidad te invitamos a conocer en qué consiste, sus usos y qué herramientas tienes disponible para saber cómo hacer una infografía, aunque no seas un diseñador gráfico profesional.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una representación gráfica que sirve de apoyo para comunicar de manera simple, pero interesante, una información que puede ser compleja o extensa. Esta presentación visual incluye tablas, gráficas, mapas y diagramas.

Según señala el sitio en internet de herramientas de diseño gráfico Canva, 90% de lo que procesa nuestro cerebro es visual. Por ello, cuando decides comunicar en tus redes mediante una infografía, el tráfico aumenta 12 %.

La plataforma online Visme también tiene algunos datos interesantes: el color incrementa el período de atención de los espectadores 82 %, los mensajes en color se recuerdan 39 % más que los que están en blanco y negro, y 55 % de las personas prefiere leer mensajes a color que sin él. 

Asimismo, al dar unas instrucciones de forma visual, la productividad se incrementa 15 % en comparación con aquellas que se expresan solo por texto. 

Desde el punto de vista del marketing, Visme señala que 86 % de las empresas consideraban que en 2020 y 2021 las imágenes tendrían un papel importante en su estrategia. Mientras, 49% de los creadores de contenido calificaba la parte visual como muy importante, y 67 % del servicio de marketing B2B (businesses to businesses) crea y comparte infografías. 

Finalmente, Visme destaca que los elementos visuales como cuadros, gráficos, diseño de color e imágenes aumenta 80% el número de lectores.

Usos y ventajas

En la vida diaria el uso de esta representación gráfica sirve de apoyo en proyectos con fines educativos, la presentación de trabajos, la publicación de datos en la prensa escrita, y la difusión de un tipo de información de interés público por parte de las autoridades, por mencionar algunos ejemplos. 

Utilizar las infografías ofrece una serie de ventajas:

  • Permite procesar una gran cantidad de información de manera más sencilla.
  • La información es presentada de manera visual, en vez de solo texto, lo cual es conveniente debido a que el ser humano es visual.
  • Son fáciles de compartir y viralizar en las redes sociales.
  • En el ámbito educativo ayudan a quien las utiliza a desarrollar habilidades críticas como la síntesis, la investigación y el análisis.
  • Es una gran herramienta que en el marketing digital y el marketing de contenido permite captar la atención de tu buyer persona, explicarle mejor las características de un producto o servicio, y con un diseño de alta calidad.
  • Para las empresas y organizaciones es una forma de conseguir más tráfico en sus espacios de social media, así como construir su marca.

¿Cómo desarrollar infografías paso a paso?

Antes de hacer una infografía debes tener en cuenta una serie de pasos básicos para que el mensaje llegue de forma más efectiva:

Elige y delimita tu tema

El primer paso es escoger qué quieres comunicar. Puede ser un tema de estudio, una idea relacionada con los servicios o productos que ofrece un cliente o una tendencia relacionada con un área de tu interés.

Es importante que elijas un solo tema para la creación de infografías o, de lo contrario, quedará saturada de información y el usuario se perderá entre tantos elementos. 

Escoge un tipo de infografía

Evalúa cuál es la mejor forma para presentar tu información. Existen tres tipos de infografías que puedes escoger:

  • Infografías estáticas: contienen mucha información en texto, por lo que resulta un gran desafío captar la atención del lector. Es necesario que estén bien organizadas para evitar confusiones y debe haber un equilibrio entre las palabras, los espacios y los elementos gráficos.
  • Infografías animadas: puedes utilizar otros recursos como el movimiento, la voz y la animación en 3D para dividir y organizar la información. Si tienen un nivel de complejidad alto, pueden resultar costosas. 
  • Infografías interactivas: además de la animación, incluyen programación. La idea es que el usuario pueda participar y tener una experiencia que lo involucre con el proceso de comunicación.

Compila tu información

Busca todos los datos que puedan servirte para que desarrolles el tema. Revisa diferentes fuentes y autores, toma en consideración el texto, también las imágenes que puedan servir de inspiración para tu diseño.

Procesa tus datos

Revisa varias veces la información que usarás en tu infografía, bien sea que la haya enviado el cliente o que te corresponda investigar. Descarta los datos menos relevantes y busca aquellos que resulten llamativos y te puedan servir para captar la atención de las personas. 

Verifica tus fuentes

Debes asegurarte de que toda la información que vayas a incluir en la infografía es cierta y precisa. Usa datos de fuentes confiables y que sepan del tema que escogiste. Haz una buena verificación y no agregues datos que confundan a tu audiencia.

Organiza la información y el storytelling

Cuando tengas todos los datos que quieras incluir en la infografía, ordénalos para que presentes la información de forma sencilla. Sé creativo, no uses un formato solo por salir del paso. 

Hay muchas maneras de mostrar lo que quieres comunicar: una línea de tiempo, diagrama de flujo, gráficos circulares, mapas, diagramas. En internet puedes conseguir varios ejemplos de infografías, así como diferentes plantillas de infografía que te pueden servir en el proceso. 

El storytelling o la historia que vas a narrar es el punto de origen de tu diseño, no una consecuencia, y debes tenerla lista cuando comiences con el esquema o la estructura visual.

Coloca la información acorde al plan

Sigue el esquema o la estructura visual que te planteaste al momento de organizar la información y definir los elementos gráficos que utilizarías. Esto te ayudará a aprovechar el tiempo y permitirá que el diseño fluya de la mejor forma.

Sugerencias al momento de desarrollar una infografía

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para realizar una infografía: 

  • La tipografía es importante, pero no lo es todo

Utiliza una tipografía que vaya acorde con el diseño, que complemente los recursos gráficos que vas a agregar y que permita leer fácilmente la información. El sitio en internet DaFont te ofrece una variedad de opciones gratuitas.

  • Escoge tus colores después de investigarlos

En un buen diseño es fundamental que haya una buena elección de colores. La idea es llamar la atención de las personas, no que se sientan abrumadas. Combina los colores que sean complementarios.

  • Respeta el espacio blanco, no la sobrecargues

El espacio en blanco ayuda a que el espectador no se sienta agobiado. No todas las áreas del diseño deben tener texto y color. Debe haber un equilibrio y el espacio en blanco permite un resultado limpio y equilibrado.

  • Sintetiza la información, no escribas mucho texto

Debes aprender a resumir. La idea es que presentes las ideas más importantes, no que pases todo el texto de un artículo o un libro a una representación gráfica. 

  • Revisa cuantas veces puedas

Este paso es fundamental. Antes de entregar tu diseño al cliente, es recomendable que revises varias veces para evitar que se escape algún error. Lo más recomendable es que entre cada revisión te tomes un tiempo para descansar la vista. A veces, de tanto ver un diseño, llega un momento en que no detectamos algún detalle que es importante corregir.

  • Haz pruebas en el proceso, busca la opinión de otras personas

Durante la creación de infografías sirve de mucha ayuda la opinión de otras personas. A veces puedes creer que una idea es muy buena, pero tener un punto de vista distinto te ayudará a saber si vas por buen camino.

  • Haz modificaciones en el camino

Debes estar consciente de que durante tu proceso de creación y la revisión por parte del cliente posiblemente tendrás que hacer algunos cambios en el diseño. Una buena comunicación te ayudará a entender lo que quiere. Además, debes estar atento y dispuesto a corregir cualquier información o detalle cuando sea necesario.

  • Toma en cuenta el uso que se le va a dar

Debes tener claro en qué espacio se publicará la infografía y bajo qué formatos para que el diseño no se distorsione. Por ejemplo, si la infografía se va a utilizar en una campaña de email marketing, debe tener un diseño web adaptable con el propósito de que pueda leerse bien en una computadora y en un celular.

Herramientas para desarrollar infografías

Actualmente, existen varias herramientas que son de gran utilidad para crear tus propias infografías. Veamos a continuación cuáles son, qué ofrecen y sus principales características:

  • Canva: es un sitio web de herramientas de diseño gráfico que te ayudará a crear tus infografías, de forma gratuita, a partir de una serie de plantillas que puedes modificar a tu gusto. Entre las opciones tienen infografías de educación, de datos, comparativa, de procesos, cronológica, de negocios, con lista, entre otros.
  • Adobe Spark Post: te brinda la posibilidad de hacer tus propias infografías, sin importar que no tengas conocimientos de diseño gráfico. Podrás hacer infografías personalizadas y online, en cuestión de minutos. 
  • Crello: ofrece las opciones necesarias para hacer una infografía increíble, como plantillas, animación, gifs, fuentes, objetos y cargas, sin necesidad de experiencia previa en diseño.
  • Venngage: permite a quienes no son diseñadores hacer hasta cinco infografías de manera gratuita y en solo 3 pasos. Tiene más de cien plantillas disponibles.
  • Piktochart: crea tu infografía a partir de unas plantillas que puedes personalizar según los colores y las fuentes de tu preferencia. La opción gratuita es limitada, ya que solo podrás hacer infografías simples. 
  • Visme: es una herramienta de diseño todo en uno, con muchas plantillas gratis, en las que podrás crear infografías profesionales. 
  • Infogram: se presenta como una «herramienta de visualización intuitiva» para crear interesantes infografías en pocos minutos. Entre sus características destaca el ahorro de tiempo mientras conservas el estilo de la marca, la presentación de contenido interactivo y la colaboración con tu equipo en tiempo real. 
  • Easel.ly:  permite generar infografías sofisticadas a partir de plantillas. Puedes arrastrar y soltar en ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, íconos). Una vez listas, pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas vía online.

Cada una de las plataformas que consigues en la web tiene ventajas y características diferentes. Lo más recomendable es que las revises todas y escojas la que se adapte más a tus necesidades y tus objetivos.

Si quieres obtener más información sobre las diferentes herramientas que puedes utilizar para el marketing de tu negocio y las técnicas que pueden ser útiles en el proceso, te invitamos a visitar nuestro blog.

¿Te has dado cuenta de que la gente suele recordar con más facilidad la información que recibió en alguna imagen o diseño, en vez de aquella que se presentó solo con texto? Esto ocurre porque los seres humanos somos muy visuales.

Es que en muchas áreas, sobre todo en el marketing, se ha optado por utilizar un recurso que pueda condensar los datos que se quieren comunicar y, a la vez, captar la atención de quien lo ve: la infografía.

En esta oportunidad te invitamos a conocer en qué consiste, sus usos y qué herramientas tienes disponible para saber cómo hacer una infografía, aunque no seas un diseñador gráfico profesional.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una representación gráfica que sirve de apoyo para comunicar de manera simple, pero interesante, una información que puede ser compleja o extensa. Esta presentación visual incluye tablas, gráficas, mapas y diagramas.

Según señala el sitio en internet de herramientas de diseño gráfico Canva, 90% de lo que procesa nuestro cerebro es visual. Por ello, cuando decides comunicar en tus redes mediante una infografía, el tráfico aumenta 12 %.

La plataforma online Visme también tiene algunos datos interesantes: el color incrementa el período de atención de los espectadores 82 %, los mensajes en color se recuerdan 39 % más que los que están en blanco y negro, y 55 % de las personas prefiere leer mensajes a color que sin él. 

Asimismo, al dar unas instrucciones de forma visual, la productividad se incrementa 15 % en comparación con aquellas que se expresan solo por texto. 

Desde el punto de vista del marketing, Visme señala que 86 % de las empresas consideraban que en 2020 y 2021 las imágenes tendrían un papel importante en su estrategia. Mientras, 49% de los creadores de contenido calificaba la parte visual como muy importante, y 67 % del servicio de marketing B2B (businesses to businesses) crea y comparte infografías. 

Finalmente, Visme destaca que los elementos visuales como cuadros, gráficos, diseño de color e imágenes aumenta 80% el número de lectores.

Usos y ventajas

En la vida diaria el uso de esta representación gráfica sirve de apoyo en proyectos con fines educativos, la presentación de trabajos, la publicación de datos en la prensa escrita, y la difusión de un tipo de información de interés público por parte de las autoridades, por mencionar algunos ejemplos. 

Utilizar las infografías ofrece una serie de ventajas:

  • Permite procesar una gran cantidad de información de manera más sencilla.
  • La información es presentada de manera visual, en vez de solo texto, lo cual es conveniente debido a que el ser humano es visual.
  • Son fáciles de compartir y viralizar en las redes sociales.
  • En el ámbito educativo ayudan a quien las utiliza a desarrollar habilidades críticas como la síntesis, la investigación y el análisis.
  • Es una gran herramienta que en el marketing digital y el marketing de contenido permite captar la atención de tu buyer persona, explicarle mejor las características de un producto o servicio, y con un diseño de alta calidad.
  • Para las empresas y organizaciones es una forma de conseguir más tráfico en sus espacios de social media, así como construir su marca.

¿Cómo desarrollar infografías paso a paso?

Antes de hacer una infografía debes tener en cuenta una serie de pasos básicos para que el mensaje llegue de forma más efectiva:

Elige y delimita tu tema

El primer paso es escoger qué quieres comunicar. Puede ser un tema de estudio, una idea relacionada con los servicios o productos que ofrece un cliente o una tendencia relacionada con un área de tu interés.

Es importante que elijas un solo tema para la creación de infografías o, de lo contrario, quedará saturada de información y el usuario se perderá entre tantos elementos. 

Escoge un tipo de infografía

Evalúa cuál es la mejor forma para presentar tu información. Existen tres tipos de infografías que puedes escoger:

  • Infografías estáticas: contienen mucha información en texto, por lo que resulta un gran desafío captar la atención del lector. Es necesario que estén bien organizadas para evitar confusiones y debe haber un equilibrio entre las palabras, los espacios y los elementos gráficos.
  • Infografías animadas: puedes utilizar otros recursos como el movimiento, la voz y la animación en 3D para dividir y organizar la información. Si tienen un nivel de complejidad alto, pueden resultar costosas. 
  • Infografías interactivas: además de la animación, incluyen programación. La idea es que el usuario pueda participar y tener una experiencia que lo involucre con el proceso de comunicación.

Compila tu información

Busca todos los datos que puedan servirte para que desarrolles el tema. Revisa diferentes fuentes y autores, toma en consideración el texto, también las imágenes que puedan servir de inspiración para tu diseño.

Procesa tus datos

Revisa varias veces la información que usarás en tu infografía, bien sea que la haya enviado el cliente o que te corresponda investigar. Descarta los datos menos relevantes y busca aquellos que resulten llamativos y te puedan servir para captar la atención de las personas. 

Verifica tus fuentes

Debes asegurarte de que toda la información que vayas a incluir en la infografía es cierta y precisa. Usa datos de fuentes confiables y que sepan del tema que escogiste. Haz una buena verificación y no agregues datos que confundan a tu audiencia.

Organiza la información y el storytelling

Cuando tengas todos los datos que quieras incluir en la infografía, ordénalos para que presentes la información de forma sencilla. Sé creativo, no uses un formato solo por salir del paso. 

Hay muchas maneras de mostrar lo que quieres comunicar: una línea de tiempo, diagrama de flujo, gráficos circulares, mapas, diagramas. En internet puedes conseguir varios ejemplos de infografías, así como diferentes plantillas de infografía que te pueden servir en el proceso. 

El storytelling o la historia que vas a narrar es el punto de origen de tu diseño, no una consecuencia, y debes tenerla lista cuando comiences con el esquema o la estructura visual.

Coloca la información acorde al plan

Sigue el esquema o la estructura visual que te planteaste al momento de organizar la información y definir los elementos gráficos que utilizarías. Esto te ayudará a aprovechar el tiempo y permitirá que el diseño fluya de la mejor forma.

Sugerencias al momento de desarrollar una infografía

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para realizar una infografía: 

  • La tipografía es importante, pero no lo es todo

Utiliza una tipografía que vaya acorde con el diseño, que complemente los recursos gráficos que vas a agregar y que permita leer fácilmente la información. El sitio en internet DaFont te ofrece una variedad de opciones gratuitas.

  • Escoge tus colores después de investigarlos

En un buen diseño es fundamental que haya una buena elección de colores. La idea es llamar la atención de las personas, no que se sientan abrumadas. Combina los colores que sean complementarios.

  • Respeta el espacio blanco, no la sobrecargues

El espacio en blanco ayuda a que el espectador no se sienta agobiado. No todas las áreas del diseño deben tener texto y color. Debe haber un equilibrio y el espacio en blanco permite un resultado limpio y equilibrado.

  • Sintetiza la información, no escribas mucho texto

Debes aprender a resumir. La idea es que presentes las ideas más importantes, no que pases todo el texto de un artículo o un libro a una representación gráfica. 

  • Revisa cuantas veces puedas

Este paso es fundamental. Antes de entregar tu diseño al cliente, es recomendable que revises varias veces para evitar que se escape algún error. Lo más recomendable es que entre cada revisión te tomes un tiempo para descansar la vista. A veces, de tanto ver un diseño, llega un momento en que no detectamos algún detalle que es importante corregir.

  • Haz pruebas en el proceso, busca la opinión de otras personas

Durante la creación de infografías sirve de mucha ayuda la opinión de otras personas. A veces puedes creer que una idea es muy buena, pero tener un punto de vista distinto te ayudará a saber si vas por buen camino.

  • Haz modificaciones en el camino

Debes estar consciente de que durante tu proceso de creación y la revisión por parte del cliente posiblemente tendrás que hacer algunos cambios en el diseño. Una buena comunicación te ayudará a entender lo que quiere. Además, debes estar atento y dispuesto a corregir cualquier información o detalle cuando sea necesario.

  • Toma en cuenta el uso que se le va a dar

Debes tener claro en qué espacio se publicará la infografía y bajo qué formatos para que el diseño no se distorsione. Por ejemplo, si la infografía se va a utilizar en una campaña de email marketing, debe tener un diseño web adaptable con el propósito de que pueda leerse bien en una computadora y en un celular.

Herramientas para desarrollar infografías

Actualmente, existen varias herramientas que son de gran utilidad para crear tus propias infografías. Veamos a continuación cuáles son, qué ofrecen y sus principales características:

  • Canva: es un sitio web de herramientas de diseño gráfico que te ayudará a crear tus infografías, de forma gratuita, a partir de una serie de plantillas que puedes modificar a tu gusto. Entre las opciones tienen infografías de educación, de datos, comparativa, de procesos, cronológica, de negocios, con lista, entre otros.
  • Adobe Spark Post: te brinda la posibilidad de hacer tus propias infografías, sin importar que no tengas conocimientos de diseño gráfico. Podrás hacer infografías personalizadas y online, en cuestión de minutos. 
  • Crello: ofrece las opciones necesarias para hacer una infografía increíble, como plantillas, animación, gifs, fuentes, objetos y cargas, sin necesidad de experiencia previa en diseño.
  • Venngage: permite a quienes no son diseñadores hacer hasta cinco infografías de manera gratuita y en solo 3 pasos. Tiene más de cien plantillas disponibles.
  • Piktochart: crea tu infografía a partir de unas plantillas que puedes personalizar según los colores y las fuentes de tu preferencia. La opción gratuita es limitada, ya que solo podrás hacer infografías simples. 
  • Visme: es una herramienta de diseño todo en uno, con muchas plantillas gratis, en las que podrás crear infografías profesionales. 
  • Infogram: se presenta como una «herramienta de visualización intuitiva» para crear interesantes infografías en pocos minutos. Entre sus características destaca el ahorro de tiempo mientras conservas el estilo de la marca, la presentación de contenido interactivo y la colaboración con tu equipo en tiempo real. 
  • Easel.ly:  permite generar infografías sofisticadas a partir de plantillas. Puedes arrastrar y soltar en ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, íconos). Una vez listas, pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas vía online.

Cada una de las plataformas que consigues en la web tiene ventajas y características diferentes. Lo más recomendable es que las revises todas y escojas la que se adapte más a tus necesidades y tus objetivos.

Si quieres obtener más información sobre las diferentes herramientas que puedes utilizar para el marketing de tu negocio y las técnicas que pueden ser útiles en el proceso, te invitamos a visitar nuestro blog.

Orlando Osorio
CEO & Founder

8+ years in the tech industry. Has worked as a growth consultant with more than 25 startups, including unicorns and large tech companies such as Medium, Robinhood, BetterUp, Reforge, Grove, Rocketplace, Shift, PicsArt, ConsumerAffairs, and Swagbucks. Currently serves as Interim Chief of Growth for various startups.

Founded five companies (travel, wellness, and consulting). A Webflow Developer and proponent of the "No-Code" movement. Advocate for healthy work cultures and habits.